Economía

López Madrid declara ante el juez de Lezo tras recibir apoyo de la Sala de lo Penal

El empresario Javier López Madrid acude este jueves a declarar para tratar de desmentir a David Marjaliza, quien aseguró en febrero que, en una cena, el yerno de Juan Miguel Villar Mir y Francisco Granados hablaron del pago de comisiones

Javier López Madrid.
Javier López Madrid. Efe.

Javier López Madridacude este jueves a la Audiencia Nacional para tratar de desmentir ante el juez Manuel García-Castellón, a cargo del caso Lezo, el testimonio que aportó el pasado mes de febrero el empresario David Marjaliza, tras recibir apoyo para ello de la Sala de lo Penal. También declarará el exsecretario del PP de Madrid, Francisco Granados.

Marjaliza declaró el pasado 27 de febrero ante el juez, a solicitud de la Fiscalía, y aseguró que en una cena a la que acudieron él mismo, López Madrid y Granados, se habló de la adjudicación del contrato de concesión del tren que tendría que unir Móstoles con Navalcarnero, y del pago de una comisión de un millón de euros.

La defensa de López Madrid, imputado en Lezo, requirió al juzgado central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que este y Granados pudieran declarar para ofrecer su versión y desmentir a Marjaliza, a través de un escrito enviado el 10 de marzo.

El juez se opuso a las declaraciones de López Madrid y Granados por considerarlas inútiles y perjudiciales

El juez García-Castellón se opuso a dicha solicitud en un auto firmado el pasado 15 de junio, en el que decidía desestimar las diligencias interesadas "por resultar inútiles, dilatorias y perjudiciales".

El magistrado aludía en su auto al artículo 311 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que el juez que instruya el sumario "practicará las diligencias que le propusieran el Ministerio Fiscal o cualquiera de las partes personadas, si no las considera inútiles o perjudiciales".

García-Castellón explicaba también en su auto que las declaraciones solicitadas pudieran ser perjudiciales para Francisco Granados, al estar este investigado en otras diligencias (Marjaliza y Granados también son investigados en el caso Púnica).

La representación legal de López Madrid presentó recurso de reforma frente al auto de junio del juez, que fue desestimado, y el pasado día 24 de julio interpuso recurso de apelación.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional advirtió que el juez no justificó con solidez la denegación de las declaraciones solicitadas

En el mismo advertía que las declaraciones requeridas eran de utilidad por tener como objeto rebatir lo declarado por Marjaliza, e invocaba el artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ("el procesado podrá declarar cuantas veces quisiere, y el juez le recibirá inmediatamente la declaración si tuviese relación con la causa").

Los abogados del empresario López Madrid se preguntaban en su recurso cómo era posible que el juez acordara la declaración testifical de Marjaliza el mismo día en que le fue solicitado por Fiscalía, estando investigado en otro procedimiento, y la considerara entonces útil y no perjudicial. Y que denegara, más de tres meses después, la declaración de Granados.

La Sala de lo Penal sección cuarta de la Audiencia Nacional, en un auto firmado el pasado 24 de septiembre por los jueces Teresa Palacios, Carmen Paloma González, y Juan Francisco Martel, estimó el recurso presentado por la defensa de López Madrid, permitiendo que se produzca ahora la declaración de los afectados.

En ese auto del 24 de septiembre, los jueces de la Sala de lo Penal indicaban que la razón de contar con el testimonio de las tres personas -Marjaliza, López Madrid y Granados- "no parece baladí toda vez que solo se dispone de la versión de una de tales", a no ser que se contara con otra diligencia que corroborara la versión de David Margaliza.

El motivo de denegación de las diligencias solicitadas, advirtieron los magistrados, "no está sólidamente justificado", y apuntaban que no está de más "conocer la versión de los otros dos supuestos comensales a los que se les ubica en una comida en la que se habló de un contrato y los términos del mismo".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba