Economía

Lone Star será el casero de miles de familias tras comprar a Bankia más de 11.000 pisos

La entidad financiera informó el lunes haber alcanzado un acuerdo con el fondo estadounidense para traspasarle una cartera de activos inmobiliarios y otra de créditos hipotecarios de dudoso cobro valorados en 3.070 millones de euros

Logo de Bankia en una de las Torres Kio, en Madrid.
Logo de Bankia en una de las Torres Kio, en Madrid. Efe.

El fondo estadounidense Lone Star se convertirá en el casero de miles de familias que viven o vivirán en los más de 11.000 pisos que ha adquirido a Bankia.

La entidad financiera informó el lunes haber alcanzado un acuerdo con el fondo para la venta de una cartera de activos inmobiliarios con un valor bruto contable de 1.650 millones, y de otra cartera de créditos hipotecarios de dudoso cobro valorados en 1.420 millones.

De acuerdo a fuentes conocedoras de la operación, la cartera de activos inmobiliarios incluida en el traspaso de activos a Lone Star está compuesta por entre 11.000 y 15.000 viviendas repartidas por España, con ese valor en libros de Bankia de 1.650 millones. En su comunicado al regulador del mercado, Bankia no precisa el número de viviendas que compone la cartera de activos traspasada.

"El Gobierno debe cesar a Goirigolzarri", escribió el lunes Pablo Echenique en su cuenta de Twitter

Bankia aportará los más de 11.000 inmuebles a dos sociedades en las que Lone Star controlará el 80% del capital, y la entidad financiera el 20%. La cartera de los créditos dudosos serán adquiridos en su integridad por el fondo estadounidense.

Según informó la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, la operación está prevista que se cierre en el segundo trimestre del próximo año. Bankia aseguró el lunes en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que la operación se traducirá en un ahorro de costes de algo más de 200 millones de euros, antes de impuestos, durante los tres años siguientes al cierre de la venta, y que exige el reconocimiento de provisiones por importe de 85 millones en 2018.

Polémica política

La operación ha sido criticada por Podemos. El partido liderado por Pablo Iglesias ya advirtió el viernes pasado contra la venta que estaba acordando Bankia con el fondo estadounidense aludiendo al carácter público de la entidad financiera española. 

"La entrada de capital público en Bankia podría haber servido para articular un parque público de vivienda en alquiler social, pero la realidad está siendo bien distinta", declaró la pasada semana el diputado de Podemos y secretario de relaciones con la sociedad civil del partido, Rafael Mayoral.

El lunes, después de que Bankia comunicara oficialmente la venta a Lone Star, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, fue un pasó más allá y reclamó el cese de Goirigolzarri como presidente del banco. 

"Los españoles nos hemos comprado Bankia con más de 20.000 millones de dinero público. Ya es una banca pública, pero no se comporta como tal. Vende miles de hipotecas a los buitres para que desahucien a las familias. El Gobierno debe cesar a Goirigolzarri", escribió ayer Echenique en su cuenta de Twitter.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba