Economía

Loizaga invierte en Eskariam, el despacho que quiere reventar el cártel de la leche

Moira Capital Partners, la firma de inversión presidida por Javier Loizaga, ha tomado una participación en el despacho Eskariam. En julio de 2019 la CNMC sancionó a grandes compañías de distribución por coordinarse entre ellas para reducir los precios de los ganaderos

Explotación ganadera para la producción láctea.
Explotación ganadera para la producción láctea. Efe.

Moira Capital Partners, la firma de inversión presidida por Javier Loizaga, ha tomado una participación minoritaria en el despacho Eskariam, que en la actualidad está reclutando ganaderos por toda España que quieran sumarse a una demanda multimillonaria contra grandes compañías de distribución como Pascual, Puleva o Danone.

Se trata de la última operación realizada por la sociedad de Loizaga, que desde 2018 ha invertido en Pedro Jaén (dermatología, 10 millones de euros); Grit (medio ambiente, 20 millones); Bioflytech (alimentación animal, 16 millones); Euroespes (medicina genómica, 5 millones); Cubiq Foods (grasas saludables, 12 millones); GreenE (tratamiento de residuos, 40 millones); y Sipay (medios de pago).

Eskariam, presidido por David Fernández, se ha especializado en el sector de las demandas colectivas, un segmento en auge dentro de la industria jurídica. La firma ha impulsado un modelo de negocio en el que integra tecnología y estandarización de procedimientos judiciales, siguiendo la estructura de los grandes despachos estadounidenses especializados en demandas colectivas.

Eskariam cuenta con más ingenieros e informáticos que abogados

Loizaga se arrima así a un despacho que tiene entre manos una de las mayores demandas colectivas que se está gestando en estos momentos en España.

Las demandas que está preparando Eskariam contra las empresas que formaron el conocido como el cártel de la leche incluirán reclamaciones de más de 1.000 millones de euros, aseguran en el bufete, en base a la sanción que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de 80,6 millones de euros impuso a ocho de los principales productores por "intercambio de información comercial sensible" en julio del pasado año.

El organismo acusó a las empresas -Leche Pascual, Central Lechera de Galicia (Celega), Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), Danone, Grupo Lactalis Iberia, Nestlé España, Industrias Lácteas de Granada (Puleva) y Schreiber Food España- de coordinar información sobre los precios ganaderos para lograr un suministro más barato, dificultando la competencia, entre los años 2000 y 2013.

El despacho sostiene que los ganaderos afectados pueden reclamar más del 10% de su facturación entre los años 2000 y 2013

En base a esa sanción, Eskariam sostiene que los ganaderos afectados pueden reclamar una indemnización de más del 10% de lo que facturaran en esos 13 años. El despacho, que prefiere ser denominado como "empresa de servicios jurídicos" y que emplea a más informáticos e ingenieros que abogados, espera poder llegar a representar a 1.600 ganaderos afectados.

Eskariam ha puesto en marcha recientemente una campaña en las televisiones de Galicia y Asturias para captar ganaderos afectados, y también en radios de Castilla y León. Esta misma semana, el bufete ha recibido a diario más de 45 llamadas de potenciales interesados.

Para preparar sus demandas, Eskariam se ha aliado con el despacho estadounidense Hausfled, uno de los mayores especializados en demandas colectivas, y para elaborar las pruebas periciales con Compass Lexicon, con 21 oficinas repartidas por Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, Asia y Oriente Medio.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba