Economía

La llegada de turistas extranjeros a España cayó un 100% en abril, con "cero" ingresos

El INE recuerda que a partir de mediados de marzo "se suprimió de facto el flujo de visitantes internacionales con destino España por motivos turísticos"

Imagen de archivo de una playa.
Imagen de archivo de una playa. EP

La llegada de turistas extranjeros a España, así como el gasto realizado en el país, cayó un 100% en abril como consecuencia de la declaración del estado de alarma, con el que se determinó el cierre de fronteras para evitar la propagación del coronavirus, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo recuerda que tras la entrada en vigor del estado de alarma, a mediados de marzo "se suprimió de facto el flujo de visitantes internacionales con destino España por motivos turísticos por las distintas vías de acceso consideradas en las encuestas Frontur y Egatur (carreteras, puertos, aeropuertos o vías ferroviarias)". 

En concreto, entraron en vigor dos órdenes ministeriales. La primera, del 16 de marzo, por la que se establecen criterios de actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante el restablecimiento temporal de controles fronterizos. La segunda, del 21 de marzo, por la que se establecen criterios para laaplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública. 

No obstante, se fijaban "algunas excepciones sobre el flujo de personas que pueden cruzar la frontera española, como es el caso de los ciudadanos de nacionalidad española residentes en otros países que sí tienen permitido el acceso al territorio español" (en la Unión Europea, estados asociados Schengen o Andorra), "así como otros viajeros con causa justificada que podrían considerarse, en algunos casos, visitantes". 

Sin embargo, el organismo concreta que "el reducido volumen de esos flujos y la imposibilidad de su caracterización acertada (difícilmente puede entenderse que el motivo de su desplazamiento sea turístico) desaconsejan la contabilización de los mismos".

Como consecuencia, durante el mes de abril, el número de visitantes internacionales con destino España por motivo turístico en todas las vías de acceso, ha sido cero. De la misma manera, el gasto de los visitantes internacionales con destino España por motivo turístico también has ido nulo, con cero ingresos para el sector.

En marzo, sólo afectado por el estado de alarma durante dos semanas, España recibió dos millones de turistas internacionales, una cifra que supone un 64,3% menos con respecto al mismo mes de 2019. Esta menor recepción de turistas también tuvo un impacto en los ingresos, pues los turistas extranjeros que visitaron España en marzo gastaron 2.215 millones de euros, un 63,3% menos que en el mismo mes de 2019.

Más restricciones desde mayo

Hay que recordar que desde el mes de mayo el Gobierno ha endurecido estas restricciones en las fronteras ante el comienzo del proceso de 'desescalada', limitando también el acceso a tales demarcaciones desde otros Estados miembros por vías aérea y marítima". 

Mientras dure el estado de alarma, "sólo se permite la entrada en el territorio nacional por vía aérea y marítima a ciudadanos españoles; residentes en España; trabajadores transfronterizos; profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad laboral; o aquellas que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad".

Además, los viajeros que lleguen a España tendrán que pasar 14 días en cuarentena, según una orden del Ministerio de Sanidad aprobada el mismo día. Esta no sólo afecta a los extranjeros, también a los ciudadanos de nacionalidad española que regresen, y estará vigente mientras dure el estado de alarma.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba