Bankia

La llegada de Sánchez frena los planes de privatización de Bankia

El PSOE es partidario de maximizar la recuperación de ayudas públicas, por lo que gana fuerza la opción de que el nuevo Gobierno amplíe el plazo de privatización de la entidad financiera más allá de 2019

Oficina de Bankia
Oficina de Bankia Tere García

El aterrizaje de Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa tras la moción de censura del pasado viernes previsiblemente retrasará los planes de privatización de Bankia, entidad en la que el Estado mantiene una participación superior al 60% a través del Frob.

Los socialistas son partidarios de maximizar la recuperación de ayudas públicas, pues consideran que privatizar Bankia al precio de cotización actual –cerró el pasado viernes a 3,34 euros– supone malvender la entidad, por lo que gana fuerza la opción de que el PSOE prolongue más allá de 2019 el plazo para salir de la entidad financiera.

El pasado mayo, el portavoz de presupuestos del PSOE, Javier Lasarte, indicó que los precios de los títulos de Bankia implicaban malvender la entidad financiera y exigió al Gobierno privatizar la entidad a un precio que permita recuperar la "totalidad" de las ayudas públicas concedidas, que ascendieron a 22.424 millones de euros.

Plazos

A pesar de que la aritmética parlamentaria se antoja complicada para el nuevo Ejecutivo, pues cuenta tan solo con 84 escaños, la última ampliación del plazo de privatización se aprobó de forma urgente mediante Real Decreto-ley, por lo que el Gobierno de Sánchez solo necesitará la convalidación del Congreso de los Diputados.

Además, el Real-Decreto-ley aprobado el 2 de diciembre de 2016 ya contemplaba ampliar nuevamente el plazo "si fuera necesario". El propio presidente del Frob, Jaime Ponce, vería bien esta medida, ya que manifestó en febrero que la posibilidad de prolongar el plazo de desinversión más allá de 2019 supone "una buena baza" para recuperar el máximo posible de las ayudas concedidas.

En todo caso, el 'pool' de bancos contratados por la institución sigue monitoreando el mercado en busca de una ventana de colocación, pues el precio no es el único factor a tener en cuenta, según fuentes del mercado consultadas por Vozpópuli.

Pese al cambio de Gobierno, Jaime Ponce, continuará al frente del Frob -tiene mandato independiente hasta 2020-, aunque algunos miembros de la Comisión Rectora del organismo, los que proceden de ministerios, sí que abandonarán la institución.

El presidente de Bankia pidió en febrero evitar el riesgo de que existiese una banca pública

Quienes sí que están a favor de privatizar Bankia lo antes posible son los propios gestores de la entidad. Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, pidió durante el pasado febrero "evitar el riesgo de una banca pública". "La privatización es muy importante. Es el último aspecto que queda para normalizar el proyecto", afirmó.

Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) también son partidarios de completar la privatización de la entidad financiera lo antes posible.

Ayudas públicas

Hasta el momento, de los 22.424 millones de euros concedidos a Bankia, se han recuperado unos 2.850 millones de euros –1.304 millones de euros resultado de la venta del 7,5% de Bankia, en enero de 2014, 818,3 millonesen la venta del 7% de Bankia en diciembre 2017 y 727 millones en dividendos distribuidos por Bankia en 2014, 2015, 2016 y 2017– el 12,7% del total.

Al precio actual de cotización, la participación del Frob en Bankia vale 5.831 millones de euros, por lo que de venderse a este precio la recuperación de ayudas públicas no llegaría al 50% de las que se concedieron.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba