'Caso Villarejo'

Quién es quién en la lista de nuevos imputados del BBVA en el 'caso Villarejo'

El juez Manuel García Castellón ha citado a declarar a seis exdirectivos de la entidad -cinco en calidad de imputados y uno de ellos como testigo- para que expliquen los negocios del banco con el comisario jubilado

Edificio de BBVA en Las Tablas (Madrid)
Edificio de BBVA en Las Tablas (Madrid) Clara Rodríguez

Uno de los asesores de cabecera del actual presidente del BBVA, un abogado del Estado, un exjuez de la Audiencia Nacional, un exfiscal, uno de los actuales consejeros independientes de Abengoa y un ex jefe de prensa de la Casa Real han sido citados a declarar ante el magistrado que instruye el caso Villarejo. Todos, a excepción del último -que ha sido llamado como testigo-, tendrán que acudir a sede judicial en calidad de investigados entre el lunes 18 y el martes 19

Así, cinco nuevos nombres se suman a la lista de una decena de exdirectivos del banco que ya fueron requeridos, incluido el ex consejero delegado Ángel Cano, y el propio expresidente Francisco González. El juez les imputa delitos de cohecho y de revelación de secretos, han informado a Vozpópuli fuentes jurídicas. Según las pesquisas del Ministerio Fiscal, reflejadas en un informe emitido el pasado julio al juez, varios directivos y exempleados del banco recibieron dávidas del comisario jubilado José Manuel Villarejo cambio de contratarle para trabajos de espionaje.

Juan Asúa

Este ingeniero industrial y especialista en gestión financiera es uno de los asesores de cabecera del actual presidente de la entidad, Carlos Torres. Ha hecho carrera en BBVA desde 1996, cuando empezó como director de la unidad de gestión de activos inmobiliarios. Desde entonces ha ocupado otros cuatro cargos en el organigrama de la entidad: director de banca corporativa global (1997-2006), director de banca de empresas y corporaciones en España y Portugal (2006-2007), director de BBVA en ambos países (2007-2012) y director de inversiones (2012-2018), según consta en la web de la entidad.

Es uno de los asesores de cabecera del actual presidente de la entidad, Carlos Torres

Su trayectoria de dos décadas en el banco le valieron para ser uno de los nombres que sonaron para ser consejero delegado del grupo ante la salida de Francisco González. El martes 19 tendrá que asistir a la Audiencia Nacional para declarar como investigado por los presuntos pagos que realizó el banco al comisario Villarejo.

Eduardo Arbizu

Al igual que Asúa, Arbizu ha sido llamado a declarar el martes 19. Su citación tiene lugar cuatro después de su salida del banco. BBVA no quiso dar explicaciones sobre los motivos de su salida, pero se produjo un día después de que el juez del caso Villarejo acordara la imputación de la entidad por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios relacionado con la una operación de espionaje encargada en 2004 al excomisario encarcelado.

En ese plazo, Arbizu fue responsable de servicios legales del banco. En 2007 se le asignó, además, las direcciones de asesoría fiscal, auditoría y cumplimiento. Y ya en 2011 fue nombrado director global de legal y cumplimiento. Su último cargo en el banco lo obtuvo en 2018, cuando fue nombrado director global de regulación y control interno. Antes de su paso por la entidad ocupó puestos en Barclays Bank y se desempeñó como abogado del Estado entre 1988 y 1992.

Se desempeñó como abogado del Estado entre 1988 y 1992

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Arbizu percibió 327.007 euros en acciones derivadas de la liquidación de parte de sus sistemas retributivos. La letra pequeña, sin embargo, otorga al banco la posibilidad de reclamar el bonus a un directivo que haya cometido irregularidades o haya gestionado de forma imprudente. Según la normativa de la entidad, con la cláusula clawback se puede reclamar el 100% del variable asignado a un exdirectivo, incluido el que ya se abonó.

Eduardo Ortega

Es otro de los investigados en el caso Villarejo que tuvo recorrido en la carrera judicial. En su etapa pre-BBVA destaca su labor como fiscal en la Audiencia Provincial de Tenerife y en los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y de Madrid. Además, fue jefe de gabinete del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Fue presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, cargo que ocupó entre 2013 y 2014. Por sus años de servicio recibió la Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort, condecoración civil que premia los méritos contraídos por aquellos que integran la Administración de Justicia.

Fue presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional

La llegada de Ortega al BBVA tuvo lugar en 2014. Su función, según explica el propio banco en su página corporativa, era gestionar la "defensa de los intereses del Grupo BBVA en toda clase de litigios, arbitrajes y procedimientos, tanto en España como en los 31 países en los que este grupo financiero opera". En concreto, asesorar en la "elaboración de un programa de prevención del delito, derivado de las exigencias de responsabilidad penal de las personas jurídicas contenidas en el proyecto de reforma del Código Penal y en otras normas internacionales". Es decir, que era uno de los cargos responsables de vigilar la legalidad de los negocios del banco con Villarejo.

José María García Crespo

Este abogado especialista en delitos relacionados con el Mercado de Valores fue director de servicios jurídicos de España y Portugal de BBVA entre 2006 y 2013. De ahí que haya sido citado para comparecer ante el juez que investiga el caso Villarejo y explicar si el banco aplicó o no los protocolos anticorrupción durante la época en la que presuntamente se ordenaron trabajos al comisario jubilado José Manuel Villarejo. El propio exagente de la Policía, principal investigado de la causa en prisión preventiva desde 2017, le acusa de encargar el espionaje a Colonia. 

Fue fiscal de la Audiencia Territorial de Palma y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

Antes de asumir la dirección de servicios jurídicos del BBVA, García Crespo ocupó el mismo cargo en el Banco Argentaria (1998-2006) y el Banco Pastor (1991-1998), según reconoce el abogado en su perfil de Linkedin. En la década de los ochenta, fue fiscal de la Audiencia Territorial de Palma y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

Manuel Castro Aladro

Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontifica de Comillas y tiene un MBA por la Universidad de Chicago. Según su perfil de Linkedin, entre 1996 y 1998 se desempeñó como controlador financiero en Banco Santander para luego dar el salto a BBVA

En 2009 asumió la dirección de riesgos del grupo y se mantuvo en el cargo hasta 2015

Durante su carrera en la entidad ocupó diferentes cargos relaciones con el desarrollo de negocio. Once años después, en 2009, asumió la dirección de riesgos del grupo y se mantuvo en el cargo hasta 2015. En ese mismo periodo formó parte de la junta directiva. Es precisamente por su gestión de esos años que se le ha citado como investigado en la pieza nueve del caso Tándem. A su salida del banco se dedicó a asesorar a fondos de inversión. Desde 2016 es consejero independiente de Abengoa.

Javier Ayuso

Es el único de la lista de nuevos citados que no acudirá a la Audiencia Nacional en calidad de investigado. El que fuera director de comunicación de BBVA hasta 2009 tendrá que comparecer ante el juez como testigo.

Aunque es la primera vez que responderá a preguntas sobre el caso Villarejo en sede judicial, no será la primera vez que comente sobre la causa. El pasado julio, en declaraciones en los Desayunos de TVE, aseguró que Francisco González "probablemente sabía que se estaba contratando a Villarejo". El comisario, en sus audios, le acusa de ser del Centro Nacional de Investigación (CNI). Durante su carrera se ha desempeñado también como jefe de prensa de Casa Real, como periodista de ABC y de El País y como director económico de Cinco Días.

De la lista de citados para la próxima semana, Ayuso será el único que tendrá la obligación de responder -y con la verdad- a las preguntas del juez y de la Fiscalía. Los otros cinco exdirectivos, en calidad de investigados, podrán acogerse a su derecho a no declarar. Hasta ahora, el único que ha comparecido en sede judicial ha sido Antonio Béjar, exjefe del Área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba