Economía

Los líderes hoteleros esperan la recuperación del turismo a partir de Semana Santa de 2021

Gabriel Escarrer (Meliá), Kike Sarasola (Room Mate) y José Ángel Preciados (Ilunion Hotels) confían en que la demanda turística volverá a crecer a partir de Semana Santa del próximo año

El presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer
El presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer EFE

Los líderes hoteleros esperan que la demanda turística comience a recuperarse a partir de la Semana Santa del próximo año, confiando en que para entonces se hayan logrado avances en términos sanitarios. No obstante, auguran que en los próximos meses seguirá habiendo una reducción de la demanda y "las empresas se tendrán que espabilar".

Así lo han manifestado Gabriel Escarrer, consejero delegado del grupo Meliá, y Kike Sarasola, el presidente de la cadena de hoteles y apartamentos turísticos Room Mate, durante un encuentro organizado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) este miércoles.

El CEO de Meliá ha situado "el punto de inflexión" entre Semana Santa y junio del año próximo, un calendario en el que Sarasola coincide. José Ángel Preciados, consejero delegado de Ilunion Hotels, también sitúa "la clave" en el segundo trimestre del año.

"En el primer trimestre no habrá nada que hacer y en el segundo seguiremos en pérdidas respecto a las cifras de 2019 pero si se compara con 2020, habrá alegrías", ha comentado Preciados en el citado encuentro, que ha sido inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. 

Concentración del mercado

Escarrer ha precisado que "será una recuperación muy paulatina y habrá una contracción del mercado que fomentará procesos de concentración y consolidación". "En España hay mucha dispersión empresarial con un bajo índice de afiliación de hoteles independientes a grupos, y esta crisis motivará que busquen las fortalezas de las que carecen en esas grandes marcas", ha explicado. 

Kike Sarasola ha constatado que "ya hay movimiento y surgirán muchas sinergias que hay que aprovechar". "Tenemos que ayudar a que las pequeñas y medianas empresas aguanten hasta Semana Santa con ayudas público-privadas y devolver la confianza sanitaria para que vengan los turistas", ha defendido.

Por su parte, Preciados ha lanzado un mensaje positivo al mercado asegurando que "nadie se va a quedar fuera, pues en todo caso habrá hoteles que se integren en grandes compañías, con una organización mucho mejor". "Hay que hablar de esperanza y luz", ha sentenciado el directivo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba