Economía

Lidercon, constructor de centros de ITV, pierde su batalla de 107 millones contra Perú

El CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) ha dado la razón al Estado peruano en el arbitraje sobre exclusividad en las revisiones técnicas de vehículos de Lima

Estación de ITV de Lidercon en Lima.
Estación de ITV de Lidercon en Lima. Lidercon.

Lidercon, empresa burgalesa dedicada a la construcción de estaciones de ITV, denunció en el año 2017 al Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el organismo de arbitraje del Banco Mundial, por presunto incumplimiento de contrato. Un pleito en el que la empresa española demandaba 123 millones de dólares, 107 millones de euros al cambio actual. Una cantidad que Lidercon no verá, ya que Ciadi ha fallado a favor de Perú. 

Según ha podido saber Vozpópuli, la corte arbitral del Banco Mundial ha rechazado la demanda de Lidercon contra Perú y le ha exigido el pago de cuatro millones de dólares, 3,4 millones de euros, por las costas procesales. En un primer momento, Lidercon aseguraba que la Administración peruana incumplió su pacto del 'megacontrato' de Lima. Ambas empresas, según su denuncia, habían firmado un acuerdo exclusivo para las revisiones técnicas de vehículos en la capital del país andino.

El pasado viernes, el Ciadi notificó al Gobierno de Perú que rechazaba en su totalidad las exigencias de Lidercon por considerar que no hay pruebas de incumplimiento del tratado de inversiones suscrito entre ambos países. Ciadi ha negado que el Estado peruano haya violado garantías internacionales de inversores, según denunciaba Lidercon, al permitirse operar a dos empresas rivales peruanas como Farenet y Revisiones Técnicas. 

Recuperar los ingresos de la competencia

La empresa española reclamaba 123 millones de dólares porque calculaba que estos eran los ingresos que debería haber tenido Lidercon por la revisión de los automóviles que han pasado por otras estaciones que no lograron la licencia pertinente en el concurso internacional que se adjudicó la empresa. 

Lidercom construyó cinco estaciones de ITV fijas en Lima y otras cuatro móviles para poder monopolizar las revisiones de automóviles en la capital peruana que cuenta con nueve millones de habitantes). Para el proceso, el Estado peruano fichó a los despachos Stanimir A. Alexandrov PLLC,  Sidley Austin LLP y el Estudio Navarro y Pazos Abogados SAC. 

Lidercon cuenta con 26 años de experiencia en la instalación de plantas de inspección técnica de automóviles. También está especializada en la construcción y gestión de centros de inspección para vehículos especiales, como camiones de gran tamaño o vehículos militares (tanques, carros de combate...).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba