Economía

Los gigantes de las licencias de Cabify y Uber preparan ERTEs por el coronavirus

Las empresas cuentan con casi 5.000 licencias para operar vehículos de transporte con conductor (VTC)

Imagen de archivo de un coche de Cabify
Imagen de archivo de un coche de Cabify

Ares y Auro, dos gigantes dueños de las licencias VTC (Vehículos de Transporte con Conductor)en España, preparan expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) entre sus trabajadores por el impacto del coronavirus, según ha podido saber Vozpópuli.

Se trata de las dos empresas con más número de licencias para operar coches a través de las plataformas Cabify y Uber. Este diario ha podido confirmar que ambas realizarán despidos temporales en los próximos días entre sus conductores y personal de oficina, aunque de momento no se tienen detalles sobre la cifra exacta de empleos que se verán afectados. 

Ares Capital, con numerosas filiales en las que distribuye sus vehículos VTC como Moove Cars -el gestor de flotas impulsado por el empresario Jaime Castellanos- mantiene alianzas con Uber y cuenta entre sus accionistas con el fondo de inversión estadounidense King Street Capital Management.

Por su parte, Grupo Auro es el mayor socio de Cabify en España y el segundo con más licencias en España. Opera en Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. Está liderado por el antiguo jefe del taxi José Antonio Parrondo y los ex fundadores de Tuenti Zaryn Dentzel, Félix Ruiz y Hugo Arévalo.

Paralizan los vehículos

"Hoy hemos ido a la central a depositar el efectivo facturado estos días. Se ha pedido a los empleados que tengan garaje probado que dejen el coche en sus plazas. Quienes no tienen pueden dejarlo en las instalaciones de la sede de la compañía en Madrid", explica un trabajador de una de las compañías a este medio.

Aún no saben el tiempo que deberán permanecer sin dar servicio, si bien todo dependerá de la evolución de la enfermedad y de la duración de las restricciones de los ciudadanos para salir a la calle. El coronavirus está afectando a su negocio tras el decreto del Gobierno que prohíbe los libres movimientos de los ciudadanos en la calle salvo por motivos de extrema necesidad. 

El periodo de cuarentena restringe las salidas de los ciudadanos españoles a la calle, lo que tiene un impacto directo en el transporte. Sólo en el día de hoy Metro de Madrid ha sufrido un descenso del 75% en los trayectos. En las operaciones en el espacio aéreo también se registran caídas de alrededor del 14% cada día.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba