Economía

Las fundaciones de Liberbank se tendrán que 'retratar' ante el BCE por la posible OPA de Abanca

Abanca habría ofrecido a las fundaciones un canje de acciones para mantenerse en el accionariado 

Oficina de Abanca en A Coruña.
Oficina de Abanca en A Coruña. Abanca

Abanca reconoció este viernes que se encuentra en "conversaciones con los principales accionistas de Liberbank con el objeto de promover una eventual operación corporativa" y posteriormente hizo publica su propuesta de OPA al lanzar una oferta valorada en 1.700 millones por el total de las acciones del banco asturiano.

Este hecho relevante fue remitido a la CNMV tras la publicación del diario Expansión, en la que aseguraba que la entidad presidida por Juan Carlos Escotet había puesto encima de la mesa una operación que "proponía a las fundaciones de Caja Asturias, Caja Extremadura y Caja Cantabaria un canje para formar parte de la entidad y al resto de accionistas, una prima en metálico del 43%".

Hecho relevante

Abanca, en el hecho relevante remitido en la mañana del viernes no aclaró con quién había mantenido conversaciones, pero de ser real esta oferta, las fundaciones de las cajas de Liberbank, se retratarían ante el Banco Central Europeo, ya que, según fuentes financieras consultadas, estas ya habrían "dado la cara por la fusión [con Unicaja]".

Además, según ha podido saber este medio, el Banco Central Europeo no habría puesto, hasta la fecha, ningún impedimento a los acercamientos entre ambos bancos, lo que el mercado lo ha recibido como una "buena señal" por parte del regulador. 

La 'boda' entre el banco andaluz y el asturiano aún no ha sido aprobada por los consejos, pero durante el proceso de la 'due diligence' no ha habido ninguna voz que pida la paralización del proceso, por lo que han contado con el apoyo implícito de los accionistas. De hecho, esta primera fase estaba a punto de cerrarse, con lo que se pasaría a la parte más ardua de la negociación: la ecuación de canje.

Hasta la fecha, ha habido "buen feeling" entre las dos entidades, aseguran fuentes conocedoras del proceso, que agregan que ambos bandos estaban trabajando en "sintonía" y a sabiendas de los consejos.

No obstante, habrá qué ver como marcha esta operación a partir de ahora, ya que Abanca finalmente sí ha hecho una oferta. Incluso ha dado de margen hasta el 1 de marzo a Liberbank para facilitarle sus cuentas financieras para analizar la operación. 

Entre los accionistas de Liberbank destaca la presencia del fondo Oceanwood, con un 16,7%; el inversor mexicano Ernesto Tinajero (7,4%); la familia Masaveu (5,7%) y el fondo de pensiones de Noruega, Norges Bank (3,2%). La fundaciones de las cajas tiene un 23,20% del capital. 

La oferta de Abanca

El equipo Juan Carlos Escotet ha lanzado una oferta por las acciones de Liberbank a un precio de 0,56 euros por acción, tomando como referencia la cotización del cierre del 21 de febrero de este año. Dicha operación se realiza de forma paralela a las negociaciones de fusión que tiene encima de la mesa el banco asturiano con Unicaja.

La contraprestación sería en efectivo para acciones del banco que representen un máximo del 75% de su capital social y ofrecería a los accionistas titulares de entre el 24% y el 45% la posibilidad de canjear su participación por acciones de Abanca. 

De esta forma, deja la puerta abierta a las fundaciones de las cajas para permanecer en el capital con la representación en los órganos de gobierno

La operación está condicionada a la obtención de las autorizaciones en materia de control de concentraciones y regulatorias necesarias y a que Abanca alcance la mayoría del capital social de Liberbank. 

El banco gallego ha dado de plazo tres semanas a Liberbank para facilitar la información financiera, "sin que ello suponga ninguna disrupción en el negocio del la entidad asturiana y salvaguardando las confidencialidad de las mismas". 

La operación también conllevaría la exclusión de cotización de Liberbank durante el periodo de integración de ambas entidades, pero con la opción de volver a cotizar, "siempre que el mercado lo permita".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba