Empresas

Renfe podrá tener hasta tres competidores en el AVE a partir de diciembre de 2020

Adif quiere aumentar en un 60% el tráfico ferroviario: hasta 189 circulaciones de trenes por sentido y día, frente a las 119 actuales

Tren de Renfe.
Tren de Renfe. EFE

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado un nuevo paso hacia delante en la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros con la presentación a las autoridades de Competencia y a las empresas del sector de su borrador de Modificación de Declaración sobre la Red 2019, en el que manifiesta sus planes para la apertura de las líneas de tren de alta velocidad (TAV), cuya fecha se ha fijado para diciembre de 2020.

En primer lugar, según figura en el citado documento, Adif facilitará que, como mínimo, puedan operar hasta tres nuevas empresas ferroviarias que compitan con el actual monopolio de Renfe en el negocio del AVE. De momento han mostrado su interés públicamente el operador estatal de ferrocarril de Francia SNCFy las españolas ILSA, filial de Air Nostrum, y Acciona. De hecho, estas negocian aliarse para competir de forma conjunta con Renfe.

Por otro lado, el gestor público dependiente del Ministerio de Fomento ha manifestado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) su intención de aumentar un 60% la oferta de trenes para facilitar el acceso de los operadores a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG); hasta 189 circulaciones por sentido y día, frente a las 119 actuales.

Tres paquetes disponibles

En este sentido, Adif ofrecerá a las empresas interesadas en competir con Renfe en el mercado ferroviario tres paquetes u opciones diferentes según el número de circulaciones en tres ejes: Madrid-Barcelona-Frontera francesa y Valencia-Barcelona, Madrid-Levante (Valencia y Alicante) y Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga. No obstante, los tres acuerdos tendrán una misma duración de diez años

Para el primer eje Madrid-Barcelona y Valencia-Barcelona, el paquete A, comprende la circulación de 48 circulaciones diarias, tres trenes por hora y sentido. El segundo (B) será de 16 circulaciones, un tren por hora y sentido; mientras que el tercer paquete (C) implica cinco circulaciones, o lo que es lo mismo, un tren cada tres horas en cada sentido. Esto es un 60% más de tráfico diario.

En el eje Madrid-Levante, el tráfico se incrementaría un 40% al ofrecer un paquete A con 32 circulaciones (dos trenes por hora y sentido); una segunda opción de 16 circulaciones (un tren por hora y sentido); y una tercera de cuatro (lo que supone cuatro trenes al día en cada sentido).

Finalmente, el último eje, el andaluz, sería el más favorecido con un incremento del 70% de la oferta actual. con 68 circulaciones en total: 48 en la modalidad A (es decir, tres trenes por hora y sentido), 16 en el segundo paquete (un tren por hora y sentido) y cuatro en el tercero (cuatro trenes al día y en cada sentido).

Ahora las compañías interesadas podrán elegir entre las distintas modalidades según sus expectativas y estrategias y tienen hasta el próximo 31 de julio para remitir sus solicitudes de capacidad. Mientras, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se da hasta el 31 de octubre de 2019 para resolverlas. Después, según las previsiones, las seleccionadas tendrán un año para prepararse y empezarán a prestar sus servicios a partir del 14 de diciembre de 2020.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba