Seguridad Social

Los letrados de la Seguridad Social, contra el Gobierno: "Se romperá la igualdad de todos los españoles"

Defienden que la transferencia de la gestión al País Vasco vulneraría la Constitución

Carolina Darias y Josu Erkoreka en su reciente reunión en Madrid.
Carolina Darias y Josu Erkoreka en su reciente reunión en Madrid. EFE

La Asociación Profesional del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social ha advertido en un comunicado al que ha tenido acceso Vozpópuli de que la posible cesión de la gestión económica de la Seguridad Social al País Vasco afectará "no sólo la igualdad de todos los españoles" sino también "la propia caja única".

Este posible traspaso, que el Gobierno estudiará junto al Gobierno vasco en 2021, "abocaría, irremediablemente, al comienzo de la ruptura de la solidaridad del Sistema y de la igualdad de todos los españoles en materia prestacional", lamentan en el comunicado, en el que instan al Ejecutivo a que no tome ninguna decisión de este calado sin consenso.

Esta Asociación considera "al margen de cuestiones política, que el proceso de transferencias debe abordarse con el imprescindible consenso de todos los ámbitos de responsabilidad implicados (políticos, sociales y técnicos) que no sólo cabe encontrar en el seno del Pacto de Toledo, pues no se puede olvidar el objetivo imprescindible de preservar nuestro sistema de Seguridad Social".

Añaden además que todos los Cuerpos y Escalas de la Administración de la Seguridad Social deben "tomar partido, con responsabilidad, en esta situación".

Vulnera la Constitución

Los letrados de la Seguridad Social aseguran que esta decisión afectaría de lleno a las previsiones del artículo 149.1.17 de la Constitución Española, que "otorga la competencia al Estado sobre la legislación básica y el régimen económico de la Seguridad Social".

"La esencia de nuestro Sistema de previsión social se define por un principio básico de solidaridad financiera garantizado por la Administración de la Seguridad Social, que supone que ésta se reserve la 'disponibilidad directa sobre los fondos propios' que son intransferibles en cuanto a las facultades de gestión o ejecución de los fondos de la Seguridad Social destinados a sus servicios o prestaciones", ha señalado el Tribunal Constitucional, tal y como recuerda esta Asociación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba