Quantcast

Economía

Leopoldo del Pino fusiona sus dos sicav para crear la tercera de España por activos

Bolsa de Madrid

La familia Del Pino, fundadora y primer accionista de Ferrovial, figura tradicionalmente entre las grandes fortunas españolas que sigue confiando en las sicav como vehículo para canalizar su inversión. Uno de sus miembros, Leopoldo del Pino, ha dado un paso más al proceder a la fusión de las dos sociedades de este tipo con las que cuenta. La resultante se colocará entre las tres primeras sicav de España, con un volumen de activos en torno a los 320 millones de euros.

Leopoldo del Pino, hermano del actual presidente de Ferrovial, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, mantenía hasta ahora dos sicav, bajo los nombres de Tosqueta y Swift Inversiones, la mayor de las dos y la que ha procedido a absorber a la primera. Ninguna de ellas ha sido utilizada para gestionar su participación en el grupo de construcción y concesiones, lo que hace a través de la instrumental Siemprelara.

La unión de ambas entidades situará a Leopoldo del Pino como uno de los nombres de referencia en el selecto grupo de fortunas que optan por las sicav para canalizar su inversión, precisamente junto a sus hermanos Rafael y María, también accionistas de Ferrovial. Por delante tan sólo tendrá a Torrenova, controlada por la familia March, cuyo patrimonio bajo gestión, a fecha del último informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) supera los 1.300 millones de euros, y a la histórica Morinvest, propiedad de Alicia Koplowitz y una de las más antiguas que aún se mantienen en el mercado, con un volumen de activos superior a los 500 millones.

El movimiento se produce casi en paralelo con la última desinversión en Ferrovial llevada a cabo por Leopoldo del Pino, que poco después del verano colocó aproximadamente un 1% de capital de la compañía por un montante cercano a 180 millones de euros.

Gestora propia

Desde que abandonó el consejo de administración de Ferrovial, a comienzos de 2016, Leopoldo del Pino ha ido deshaciendo de forma progresiva su participación en la empresa, que llegó a superar al 8%. Poco antes de la última de estas operaciones de venta, protagonizó la junta de accionistas de Ferrovial al solicitar por carta al presidente, su hermano Rafael, la no renovación de los consejeros Santiago Bergareche y Joaquín Ayuso (que además era vicepresidente) por considerar incompatible su dilatada presencia en el consejo con su condición de independientes. La petición fue desestimada.

Las sicav de Leopoldo del Pino, que ya no están gestionadas por Pactio sino por Credit Suisse, tienen un perfil inversor de tipo conservador

La preferencia de los Del Pino por las sicav les llevó a crear a comienzos de la pasada década su propia gestora, denominada Pactio Gestión, que durante los primeros años se dedicó en exclusiva a los vehículos inversores de los miembros de la familia aunque posteriormente se abrió a encargarse también de sicavs de terceros. Por entonces, la familia Del Pino mantenía la mayoría del capital de Ferrovial y lo hacía de forma conjunta, a través de sociedades instrumentales.

Posteriormente, a mediados de la primera década del siglo, decidieron que cada uno de los hijos del fundador de Ferrovial, Rafael del Pino Moreno, fuera el encargado de gestionar el paquete accionarial que les correspondía. Por entonces, Fernando del Pino decidió vender su participación e iniciar su camino en solitario como inversor. Los otros cuatro descendientes del fundador permanecieron en el capital de Ferrovial, con el actual presidente a la cabeza, con una participación del 20%.

Cartera conservadora

Las sicav de Leopoldo del Pino, que ya no están gestionadas por Pactio sino por Credit Suisse, tienen un perfil inversor de tipo conservador. Una gran parte del patrimonio está invertido en instrumentos de renta fija, la mayoría de ellos situados en el exterior. Recientemente, dio un giro aún más acusado en esta dirección en Tosqueta, al deshacerse de casi toda su posición en renta variable, que hasta ese momento ascendía a cerca de 45 millones de euros.

En su cartera de activos del mercado español realizó el mismo movimiento y pasó a invertir en productos más conservadores, como los pagarés que ahora forman parte de la cartera de inversiones de Tosqueta. Barceló, El Corte Inglés y Cobra (filial de ACS) se encuentran entre ellos.

En un caso similar se encuentra Swift, donde la renta variable cuenta con una presencia testimonial, ya que no supone ni el 5% del patrimonio bajo gestión de la sociedad que pasa a absorber Tosqueta. Entre sus apuestas destacan Gestamp y Repsol, aunque con porcentajes de participación ínfimos.

A precios actuales de mercado, la participación que Leopoldo del Pino mantiene en Ferrovial está valora en torno a 775 millones de euros. La compañía cotiza actualmente en zona de máximos históricos desde que saliera a cotizar, allá por finales del pasado siglo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.