Economía

El negocio de las lentillas por Internet supera por primera vez los 50 millones de euros de facturación en España

Desde los comercios de lentillas 'online' aseguran que las ventas han crecido un 55% en tan sólo un año y esperan superar el 80% de variación interanual de cara a 2019

El negocio de las lentillas por Internet supera por primera vez los 50 millones de euros de facturación en España
El negocio de las lentillas por Internet supera por primera vez los 50 millones de euros de facturación en España

El sector óptico español facturó durante 2018 un total de 1.820 millones de euros, lo que supone un aumento de un 1,5% en comparación con el año anterior. A pesar de que la variación interanual no es muy notable, el dato confirma la recuperación económica de esta industria, que en 2013 sufrió una caída de más del 6%. Así se desprende de los últimos datos aportados por la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao). 

La realidad es que cada vez son más las personas que presentan problemas visuales en nuestro país. Según se estima en el Libro Blanco de la Visión en España, más de 25 millones de personas en España necesitan algún tipo de lente o corrección visual. Y el producto preferido de los usuarios es, sin duda, las lentes de contacto, que suponen un 47,5% de la facturación

A pesar de que el 90% de los usuarios de lentillas siguen prefiriendo comprar de manera física, debido a la fiabilidad que proporciona un profesional optometrista, la tendencia está cambiando. Por primera vez, durante 2018 el negocio de la venta de lentillas 'online' superó los 50 millones de euros, alcanzando la cifra total de 70 millones de euros de facturación. 

Lejos del resto de Europa 

Aunque todavía se encuentra muy lejos de países europeos como Alemania o Francia, donde las ventas por Internet de este tipo de productos superan los 200 millones anuales, durante el año pasado se vendieron un 55% más de lentillas por Internet que en 2017. No es de extrañar que la mayor parte de las empresas que venden este tipo de productos 'online' sean extranjeras. 

En países como Alemania o Francia, las ventas por Internet de este tipo de productos superan los 200 millones anuales

“Hasta ahora el usuario siempre iba a la tienda física a comprar un marca determinada que en ocasiones ni comparaba, pagando así lo que le pedían. Eso ha cambiado. La gente más joven es la que más se decanta por el uso de lentillas y precisamente este público es el que más familiarizado está con el canal online", asegura Patricia Rodríguez García, CEO de e-lentillas.com, un comercio especializado en la venta de lentes de contacto a través de Internet.

Aunque la incursión de Internet en el sector óptico se está produciendo lentamente, desde las tiendas online se muestran más que optimistas. Estiman que durante 2019 las ventas de lentillas por este canal superarán el 80% de crecimiento. Hoy en día sólo 1 de cada 5 lentillas se vende a través de una tienda online, pero su previsión es que en 3 años sean 3 de cada 5 las lentillas que se vendan a través de este canal. 

Crisis superada

Más allá de la importancia que está adquiriendo la distribución por Internet para este sector, una de las principales conclusiones a las que ha llegado Fedao es que su industria ha superado la crisis que sufrió entre 2008 y 2013 logrando así alcanzar los 1.794 millones de facturación, a través de os más de 10.198 establecimientos sanitarios de óptica que hay en nuestro país.

España es uno de los países de su entorno que más ópticas tiene, ya que sólo tiene 1.500 más que Alemania, que cuenta con una población que duplica la española. 

Según el Fedao, el sector mostró una "profunda solidez", no solo en los datos presentados, sino también en el "amplio número de ópticas existentes en el país". Además, también añade que, aunque el gasto del ciudadano en equipamientos ópticos fue "mucho menor" que el de la media europea, ello ha supuesto un estímulo para la apertura de centros sanitarios de óptica. 

En  2018 el precio medio de una lente oftálmica para gafas fue de 71 euros en España, y el de las gafas graduadas osciló entre los 153,67 euros en el caso de las monofocales, hasta los 335,14 euros en el de las progresivas. El precio medio de las gafas de sol fue de 65,4 euros, mientras que el de los audífonos se situó entre 600 y 2.000 euros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba