Caso Bankia

Lagarde y Guindos tendrán que declarar en el juicio del caso Bankia

La acusación popular CIC ha conseguido que la Audiencia acepte la declaración de la directora gerente del FMI, que rechazó en instrucción Andreu, y de Guindos, que lo hizo por escrito

Christine Lagarde, directora gerente del FMI, y Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.
Christine Lagarde, directora gerente del FMI, y Luis de Guindos, vicepresidente del BCE. Teresa García

El juicio de Bankia contará con invitados sorpresas de primera fila. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, serán los dos testigos estrella del juicio que arrancará el próximo mes de noviembre, tal y como adelantó este medio.

Así lo ha decretado el tribunal de la Audiencia Nacional, presidido por la jueza Ángela Murillo, en el auto de admisión de prueba y señalamiento de sesiones del juicio de Bankia, decretado ayer jueves.

En la misma admite todas las pruebas y declaraciones solicitadas por la acusación popular, el sindicato de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), representada por Andrés Herzog. En la misma, la acusación ponía sobre la mesa la declaración de los 35 acusados y 41 testigos, entre los que figuran Lagarde y Guindos. La prueba ha sido admitida en su totalidad.

Precedentes

Guindos ya declaró en el periodo de instrucción del caso, bajo el mando de Fernando Andreu, aunque se acogió a su condición de ministro de Economía para hacerlo por escrito. En esta ocasión, y salvo que la jueza Murillo se eche atrás, tendrá que acudir a declarar en persona al tribunal situado en San Fernando de Henares (Madrid).

El caso de Lagarde es todavía más chocante ya que el juez Andreu rechazó su declaración en dos ocasiones durante la instrucción del caso Bankia. 

El abogado Andrés Herzog.
El abogado Andrés Herzog.

Lo había pedido Herzog a raíz, precisamente, de la declaración de Guindos por escrito. El entonces ministro reveló que decidió tomar cartas en el asunto en la crisis de Bankia tras llamadas de organismos internacionales como el FMI, durante el arranque de 2012.

Lagarde tendrá que explicar como testigo por qué se fijó en Bankia; qué necesidades de capital estimaba que tenía el grupo; por qué se filtraron las conclusiones de su informe en abril de abril, acelerando la salida de Rodrigo Rato; y que dijo en sus reuniones con el Gobierno español.

Otros testigos

Junto a Lagarde y Guindos, también tendrán que declarar -solo a petición de CIC- Isidro Fainé, presidente de Fundación Bancaria laCaixa; Francisco González, presidente de BBVA; y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, entre otros.

CIC también solicitó -y ha sido aceptado- que el Banco de España entrega las actas de una Comisión Ejecutiva clave, en la que se autorizó a las siete cajas de Bankia a sanear contra reservas -en lugar de resultados- todo el agujero descubierto antes de la fusión; nuevos informes del Banco de España de 2013; y los informes que elaboraron todos los inversores institucionales que invirtieron en la salida a bolsa. Entre ellos, hubo grandes empresas como Iberdrola, Grupo Villar Mir, Mapfre, Santander, CaixaBank y Telefónica.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba