Economía

Laporta pisa los talones a Iglesias y Montero como gran inversor publicitario en Facebook

Invierte mil euros al día desde hace un mes para promocionar su candidatura a la presidencia del Barça. Sólo el vicepresidente segundo del Gobierno y la ministra de Igualdad le superan en gasto

Laporta pisa los talones a Iglesias y Montero como gran inversor publicitario en Facebook
Laporta pisa los talones a Iglesias y Montero como gran inversor publicitario en Facebook

Joan Laporta anunció el pasado 30 de noviembre su candidatura a la presidencia del Fútbol Club Barcelona. Desde entonces hasta ahora su inversión publicitaria en Facebook ha superado los 27.000 euros, tal y como refleja la página de transparencia de la red social fundada por el norteamericano Mark Zuckerberg.

Su página web en Facebook se impulsa mediante anuncios publicitarios que arrancaron el pasado 7 de diciembre. Desde entonces hasta el 1 de enero Joan Laporta ha desembolsado más de 1.300 euros diarios de media.

El ex presidente blaugrana pretende con esto dar proyección a su candidatura, para lo cual ha realizado, entre otras acciones, la colocación de un mural en pleno centro de Madrid reclamando el voto para su figura. También ha utilizado un lema independentista en otra de sus publicidades: "Ho tornarem a fer" (en español, "lo volveremos a hacer").

Podemos ha gastado un total de 122.000 euros en publicidad en Facebook para promocionar la figura de Irene Montero, por los más de 84.000 invertidos en amplificar a Pablo Iglesias

Laporta ya cuenta con más de 243.000 seguidores en Facebook y supera los 87.000 en Twitter, dos de las redes sociales más utilizadas. El perfil de Laporta Facebook fue creado en 2010 y es gestionado por hasta ocho administradores diferentes, según declara el perfil del ex presidente blaugrana.

Las elecciones a la presidencia del Fútbol Club Barcelona se celebrarán el próximo 24 de enero. A menos de un mes vista no se puede descartar que Laporta imprima más fuerza a su presencia en Facebook a través de anuncios. Hasta el día de hoy ha publicado un total de 14 consejos publicitarios de los cuales cinco se mantienen activos. En cuanto a las regiones en que se muestran los anuncios -Facebook permite acotarlas-, en el 100% de los casos se circunscriben a Cataluña.

Facebook publica información referente a anuncios de temas sociales, elecciones o política. En concreto, desgrana el gasto en este tipo de consejos además de otros datos, como la inversión por regiones y las empresas y organismos que están detrás de esas publicidades. La red social realiza este tipo de informes desde finales de marzo de 2019, tras verse en el centro del huracán durante las elecciones de 2016 que finalmente ganó Donald Trump. Facebook fue señalada por ciertos sectores y personalidades como un elemento estratégico que ayudó a Trump a alzarse con el sillón de la Casa Blanca.

Iglesias y Montero 'reyes' de los anuncios en Facebook

Podemos ha gastado un total de 122.000 euros en publicidad en Facebook para promocionar la figura de Irene Montero, por los más de 84.000 invertidos en dar mayor dimensión a Pablo Iglesias. La formación morada es una de las que más apuesta por la red social norteamericana para influir en el electorado.

Se trata, con diferencia, de los políticos españoles que más presupuesto han invertido en Facebook para expandir su imagen. Albert Rivera (Ciudadanos) gastó en su día 5.250 euros, Inés Arrimadas (Ciudadanos) lleva invertidos 645 euros y Santiago Abascal (Vox) 372 euros. El matrimonio formado por Iglesias y Montero gasta 400 veces más que Santiago Abascal, el que menos invierte en este sentido entre los grandes políticos.

Facebook no refleja inversión alguna en anuncios ni de Pedro Sánchez (PSOE) ni de Pablo Casado (PP). Son las nuevas formaciones las que más apuestan por este formato publicitario para impulsar la imagen de sus figuras de relevancia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba