Economía

Los ladrones de los súper aprovechan la psicosis del coronavirus para hacer el agosto

El hurto en las tiendas de productos de primera necesidad aumentan con la crisis sanitaria. Los expertos del pillaje aprovechan la distracción de los trabajadores para ejecutar sus estrategias

Decenas de personas cargadas con provisiones esperan para poder pagar en un supermercado
Decenas de personas cargadas con provisiones esperan para poder pagar en un supermercado Europa Press

La crisis sanitaria del coronavirus ha desbordado los supermercados. Un escenario que ha dejado lineales vacíos, largas colas en las tiendas y trabajadores de los centros saturados. Y, a río revuelto, ganancia de pescadores. El hurto ha crecido estos días en paralelo al incremento de ventas y se espera un segundo repunte en la próxima semana con el estado de alarma. 

"Existen personas que se dedican de manera profesional al hurto en los supermercados", explica Narcís Berenguer, director comercial de Grupo Alto, una empresa especializada en prevenir y disminuir los delitos en las empresas de distribución. "Estos días surge una oportunidad para ellos, ya que los trabajadores viven jornadas de mayor actividad y bajan la guardia", añade el experto. 

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) cifra en un 5% la parte de las ventas totales que representa la conocida como 'pérdida desconocida'. Un porcentaje que, a falta de cifras oficiales, se estima que se haya duplicado con la psicosis del coronavirus. Desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) confiesan que el hurto es ya un problema en circunstancias normales y que, con lo vivido estos días, todo se amplifica. 

"No existen medidas que recorten el hurto de un día para otro", asegura Pablo Iglesias, responsable jurídico del Grupo Alto. "Hemos hablado con los clientes que empiezan a encontrar actividades de pillaje y se ha reforzado las medidas habituales para que puedan frenar el problema", detalla. La empresa defiende que con medidas de análisis de datos, reconocimiento de medidas sospechosas y gestión de denuncias se puede rebajar esta pérdidas desconocida hasta un 70%. 

Mejor prevenir que curar

Los consejos de los expertos es realizar un trabajo previo para conocer a los clientes habituales que acuden a la tienda y reconocer a los ladrones reincidentes."Con la pérdida desconocida no se puede pensar en el cortoplacismo o en cómo afecta a una semana puntual, porque en el computo global del año se sufre una mayor pérdida si no se tiene un sistema de detección", añade Pablo Iglesias. 

Desde Grupo Alto también reclaman que, ante la situación excepcional que se vive estos días, los cuerpos de seguridad protejan las tiendas de productos de seguridad básica. "Tenemos la experiencia reciente de Chile y otros países con el pillaje, es importante cuidar estos puntos estratégicos", asegura Narcís Berenguer. 

El consumo se dispara

Los supermercados han disparado el tráfico con esta crisis. Según los datos de la consultora Kantar WorldPanel, la creciente preocupación de los hogares españoles está empezando a afectar al consumo. "La semana del 24 de febrero al 1 de marzo vemos un incremento del 113% de gasto en gran consumo (FMCG) respecto al promedio semanal de los dos meses anteriores", detallan los expertos. 

Asimismo, su datos apuntan a un repunte del 154% del consumo tras el anuncio de medidas extraordinarias el pasado 10 de marzo. Y, el pasado 11 de marzo, se disparó hasta el 180%. "El incremento del consumo se aprecia en todos los canales de distribución, destacando los canales de droguería/perfumería, online y híper/súper", explican. 

Para Kantar WorldPanel , la subida de 'híper' y 'súper' es destacable porque se dispara hasta el 160% en promedio el pasado martes 10 de marzo, y en las tiendas de proximidad llega a un 190% más de gasto. Unos niveles de afluencia que pilla a todos desprevenidos, excepto a los expertos en el arte del hurto.  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba