Noticias de Banco Popular

El rey del ladrillo almeriense provocó un 'agujero' de 1.000 millones al Popular

Un empresario almeriense, Estanislao Berruezo, provocó las mayores provisiones al Popular. Llegó al banco de la mano del ex consejero delegado Dopico, que fue relegado por este tipo de operaciones

Oficina del Banco Popular.
Oficina del Banco Popular. EFE

El mayor agujero de Banco Popular no lo provocaron Martinsa Fadesa ni Reyal Urbis. Lo generó un grupo empresarial almeriense relativamente desconocido en Madrid: Promobys, de la familia Berruezo. La exposición de Popular a esta compañía superó los 1.100 millones, convirtiéndose en el mayor acreditado y problema de la entidad financiera.

Así lo atestigua un informe del Banco de España de finales de 2012, al que ha tenido acceso Vozpópuli: "Grupo Estanislao Berruezo es el primer acreditado de la entidad. Su actividad principal es la inmobiliaria centrada en la tenencia de suelo fundamentalmente en Murcia y Andalucía. El riesgo [...] pasó de 19 millones en 2003 a 1.119 millones en 2011, teniendo una exclusividad del 86%".

Fuentes financieras consultadas por este medio explican que esta exposición llegó a Popular a través de su filial Banco de Andalucía, que dirigió Francisco Fernández Dopico. Y, añaden las mismas fuentes, estos créditos junto a otros inmobiliarios concedidos por la filial provocaron que Ángel Ron relegara a Dopico en 2007 cuando era consejero delegado del Popular.

Tercera fortuna almeriense

El fundador del grupo Promobys, Estanislao Berruezo, y su familia están considerados como la tercera mayor fortuna de Almería, según un ránking publicado por El Mundo. Este grupo está especializado en el negocio del juego, las residencias de estudiantes, las placas solares y la producción de vino y aceite.

Según fuentes financieras, entró en el negocio de la promoción durante los años 2000 -también en la anterior crisis- con algunos suelos rentables y muchos otros por urbanizar, con los que se equivocó y se convirtió en moroso.

Las mismas fuentes añaden que tenía una relación fluida con Fernández Dopico y que incluso fue accionista de Banco de Andalucía, extremos que no ha respondido Promobys a preguntas de este medio.

Vista de Tíjola (Almería), pueblo natal de Estanislao Berruezo.
Vista de Tíjola (Almería), pueblo natal de Estanislao Berruezo. Wikipedia

Los créditos a Grupo Estanislao Berruezo -como lo denomina el Banco de España- fueron calificados como dudosos a finales de 2008, momento en el que "se reestructuraron la mayor parte de las operaciones del grupo". Se concedió una carencia de capital e intereses y se dieron nuevas líneas de liquidez, como explican los papeles del regulador.

"No obstante estas facilidades han resultado insuficientes", por lo que el grupo diseñó en 2012 un plan de ejecución de algunos activos del grupo, como 17 millones de títulos de Banco Sabadell, que llegaron a valer más de 100 millones, activos en renta, suelos, un millón de títulos del Popular e incluso una sicav.

El grupo almeriense tenía créditos impagados (dudosos/subestándar) con Popular por 819 millones, frente a 11 millones al corriente de pago

La revisión de 2012 hizo que el Banco de España detectara un déficit de provisiones de 423 millones de euros. Entonces los créditos impagados y con debilidades (subestándar) ascendían a 819 millones, por apenas 11 millones al corriente de pago.

Fuentes financieras señalan que es difícil calcular el agujero final que Promobys y otras sociedades del grupo generaron a Popular, ya que se fue adjudicando activos que vendió en mercado -como las acciones de Sabadell- o han acabado en manos de Blackstone. Pero dichas fuentes inciden en que fue uno de los mayores golpes que recibió el balance y la cuenta del banco en los años de la crisis.

Cerro Colorado y Jale Promobys

La financiación al grupo de Berruezo se distribuyó a través de distintas sociedades. La principal fue Cerro Colorado, con entre 500 y 600 millones en financiación para inversiones en Murcia. Esta sociedad es donde estaban las acciones de Sabadell y Popular.

La segunda mayor exposición fue a Jale Promobys -unos 250 millones-, una alianza entre Berruezo y un empresario gaditano, José Antonio López Esteras, que ha llevado a los tribunales a Promobys y Popular por presuntas irregularidades. 

"Banco Popular y el Sr. Berruezo supuestamente tramaron actuaciones de ingeniería financiera mediante adquisiciones de fincas propiedad de sociedades del Sr. Berruezo vendidas por otras sociedades también del propio Sr. Berruezo", acusa López Esteras.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba