Economía

Uriach, dueña de la Biodramina, encarga a Lazard buscar un socio para sus genéricos

La farmacéutica Uriach ha dado un mandato al banco de inversión Lazard para buscar un socio para su división B2B, donde se concentra su negocio de genéricos

Exterior de la sede de Uriach
Exterior de la sede de Uriach Página web Uriach

Uriach, el laboratorio farmacéutico más antiguo de España, ha encargado a Lazardla búsqueda de un socio para su división de Business to Business (B2B), su área de negocio dedicada a la venta de moléculas derivadas de la investigación propia, principios activos y genéricos desarrollados por la compañía, según fuentes financieras consultadas por Vozpópuli. Preguntado por este asunto, la compañía ha declinado hacer comentarios.

En concreto, este área incluye la licencia y comercialización de nuevas entidades químicas, la fabricación de productos sólidos y semisólidos para terceras empresas y el desarrollo de principios activos y dosieres de fármacos genéricos.

Las mismas fuentes precisan que el banco de inversión norteamericano va a ayudar a la compañía a sondear el mercado en busca de un socio estratégico ante las oportunidades de crecimiento y expansión internacional de este segmento, amén de ser un área intensiva en lo que a inversión se refiere. En cualquier caso, no está previsto que Uriach, empresa de capital 100% familiar, abra el accionariado a nuevos inversores. Cabe recordar que este banco fue el mismo que asesoró a la farmacéutica catalana Esteve en la venta de sus genéricos a la japonesa Towa por 320 millones.

La otra gran división de negocio de Uriach, que es una de las principales farmacéuticas catalanas, es la de Consumer Healthcare, que genera el grueso de los ingresos de la farmacéutica. Esta pata está dedicada al desarrollo y comercialización de productos para el cuidado personal. Algunas de sus marcas son Aquilea, Fisiocrem, Aero-Red, EnRelax, Fave de Fuca, Utabon, Biodramina, Cistitus, Halibut, Cannabix. Dentro de esta división se incluye Laborest, compañía italiana que adquirió en 2015 y especializada en suplementos alimenticios.

Uriach peina el mercado

Uriach terminó el año pasado con una facturación global de 228 millones de euros, un 16% más con respecto al ejercicio anterior, y un ebitda de 46 millones. La farmacéutica encadena así siete años de crecimiento a doble dígito y prevé llegar a 2022 con una facturación de 300 millones, según anunció la propia compañía el pasado verano.

El negocio de Consumer Healthcare supone prácticamente dos tercios de la cifra de negocio total con 141 millones de euros, un 24% más, siendo España e Italia los mercados más importantes. También opera en Grecia, Rumanía y mantiene acuerdos en otros países por todo el mundo.

Respecto a B2B, la división que sale ahora al mercado, la facturación fue de 87 millones de euros, un 6% más. Según ha admitido la propia compañía, el 'secreto' de esta división está en el antihistamínico Rupatadina, que se comercializa con gran éxito en más de 60 países.

Durante la presentación de resultados el pasado verano, el consejero delegado Oriol Segarra ya admitió que Uriach peina constantemente el mercado en busca de oportunidades, siendo Francia uno de los mercados que más interés le despierta. Además de la compra de Laborest, la compañía también se hizo hace unos años con Theralab, compañía portuguesa especializada en suplementos alimenticios. Hasta ahora, la compañía ha podido ejecutar estas compras a pulmón, sin necesidad de apalancarse.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba