Medios

El dato que prueba la irrelevancia de La 1 con Rosa María Mateo: está más cerca de La Sexta que de Antena 3

Un gráfico elaborado por Barlovento señala que el principal canal de la televisión pública ya no es capaz de pasar de la tercera posición en audiencias en ninguna franja del día

Rosa María Mateo
Rosa María Mateo Europa Press

Los 1.000 millones de euros que cuesta al año la televisión pública cada vez generan resultados de audiencia e influencia más escasos. El informe anual de audiencias que elabora Barlovento Comunicación incluye algunos datos que muestran la decadencia de RTVE, acentuada desde la llegada a su puesto de Rosa María Mateo, quien fue propuesta por Moncloa y ratificada en el Parlamento por la mayoría que apoyó la moción de censura.

Dentro de un sector que fue un monopolio en España hasta que a principios de la década de 1990 aparecieron las televisiones privadas, la principal cadena pública ha perdido audiencia de forma progresiva hasta llegar a la actual situación, en la que su cuota de pantalla es más cercana a la de La Sexta, la cuarta de la lista, que a la de Telecinco, que es líder.

Actualmente, La 1 no es capaz de superar la tercera posición en share en ningún momento del día. De madrugada, es tercera, por la mañana, sobremesa y tarde es cuarta; mientras que por la noche es tercera y cuarta, tal y como revelan los datos de Kantar Media.

Su irrelevancia es mayor entre el público joven, pues es la cuarta opción de la TDT para los ciudadanos que tienen entre 13 y 24 años; y la quinta entre los que oscilan entre los 25 y los 44. Los mayores de 45 prefieren Telecinco y Antena 3.

Comunidades autónomas

Hasta hace no mucho, La 1 conservaba el liderato en algunas comunidades autónomas del interior; sin embargo, la situación ha cambiado en favor de Telecinco y de Antena 3.

Actualmente, La 1 es la tercera cadena más vista en Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y Castilla y León; mientras que ostenta la cuarta posición en Andalucía, Galicia, Asturias y Baleares.

En Cataluña, donde el Gobierno elaboró un plan para que TVE pudiera competir a medio plazo con TV3, ocupa la quinta posición, con una audiencia del 6,9% que es casi igual a la de La Sexta, que tiene una media del 6,8%.

En País Vasco y en Canarias, TVE es también la quinta opción, tal y como revelan lo datos de los audímetros.

Peor audiencia histórica

Conviene recordar que, en 2020, el año de la pandemia, del confinamiento primaveral y del creciente interés del público por la información, La 1 igualó su peor audiencia histórica, que fue de 9,4 puntos y que cosechó en 2019.

Tan sólo en enero y en marzo de 2020 fue capaz de alcanzar los dobles dígitos de audiencia (10,2 y 10,1%), mientras que en julio igualó su peor registro histórico mensual, que fue del 8,6%.

A nivel grupo, su cuota de pantalla fue peor que en 2019, con 15,4 puntos (-0,1%). La 2 mejoró su audiencia en una décima con respecto al año pasado, al igual que Canal 24 Horas. Sin embargo, Clan descendió en 3 décimas y Teledeporte, en 1.

Todo esto, en un momento en el que las televisiones privadas han tenido que reducir costes drásticamente, ante la pronunciada caída de la inversión publicitaria. Y todo esto en un año en el que el Parlamento debería haber elegido al sustituto de Rosa María Mateo al frente de la corporación, pero en el que ha sido imposible reanudar el concurso público que servirá para lograrlo.

De hecho, los candidatos comenzarán la próxima semana a explicar sus proyectos de gestión ante los miembros de la Comisión Mixta de RTVE, más de dos años después de que se convocara el citado concurso.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba