Medios

'La Razón' pone en marcha un nuevo plan de bajas tras los recortes salariales

El diario que encabeza Francisco Marhuenda ha puesto en marcha un plan de bajas voluntarias apenas unos meses después de aprobar el nuevo convenio colectivo y una reducción de salarios

El director de 'La Razón', Francisco Marhuenda
El director de 'La Razón', Francisco Marhuenda Gtres

La Razón ha puesto en marcha un plan de bajas voluntarias al que los trabajadores pueden inscribirse hasta este jueves, según fuentes del sector consultadas por Vozpópuli. Los interesados recibirán 20 días por año trabajado con un límite de indemnización de un año, lo mínimo que exige la ley.

Según las mismas fuentes, este plan de bajas incluye un derecho a veto por parte de la empresa, una práctica habitual en procesos de reestructuración que permite a la empresa bloquear algunas salidas. Esta decisión ha generado cierta inquietud en la redacción por el miedo a que algunos empleados puedan quedar 'señalados' si manifiestan su disposición a marcharse y finalmente no pueden hacerlo.

El proceso se está llevando con discreción y, por ahora, no hay ningún tipo de comunicado oficial. El año pasado ya se hizo un plan de bajas similar. Otras fuentes consultadas inciden en el carácter voluntario del plan y recuerdan que no se va a forzar ninguna salida ni se va a producir ninguna rebaja salarial.

Este nuevo ajuste se suma a la renovación del convenio colectivo que la editora y el comité de empresa negociaron el pasado mes de marzo. Tras varios tira y afloja, La Razón sacó adelante el nuevo convenio con 93 votos a favor y 85 en contra de un censo de 187 personas, siendo el porcentaje de participación de un 95,1%.

Recortes salariales

Tras la aprobación, los trabajadores con salarios que alcancen los 51.000 euros anuales los han visto reducidos un 8%, mientras que las nóminas que superan esa cifra han sido ajustadas un 10%. Los únicos que no han visto afectados sus sueldos son aquellos que ganan 31.500 euros o menos.

Estos recortes se aprobaron con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2019 y se extienden hasta el próximo año. La editora y el comité también acordaron que si este año se obtiene un beneficio de más de 50.000 euros, el excedente será destinado en su totalidad a recuperar el 'tijeretazo' salarial.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba