Economía

KPMG no ha apuntado una sola salvedad en DIA en 27 años

El consejo de administración de DIA tiene previsto proponer en la próxima junta de accionistas que otra firma trabaje en los próximos ejercicios junto a KPMG en la auditoría de sus cuentas

Interior de un supermercado.
Interior de un supermercado. Efe.

KPMG no ha apuntado una sola salvedad en las cuentas de DIA en los últimos 27 años. La consultora ha auditado los ejercicios anuales de la cadena de supermercados y en estas casi tres últimas décadas no ha advertido ninguna circunstancia que pudiera motivar una llamada de atención sobre las cuentas de la empresa española.

DIA presenta hoy viernes sus resultados del ejercicio 2018 y despachos de abogados y accionistas minoritarios aguardan a que el grupo responda sobre las revisiones de sus cuentas de 2017 y deterioros anunciados en los últimos meses.

Abogados consultados por este diario consideran que si las cuentas y la auditoría de DIA sugirieran una contabilidad errónea o presuntamente falsa, habrá demandas. "Podría ser un caso similar al de Bankia", comentan, sin alcanzar las cifras de la entidad financiera.

Solo ACS y Sabadell llevan más tiempo que DIA siendo auditadas por la misma firma

DIA presentó el pasado 22 de octubre una reformulación de sus resultados correspondientes al ejercicio de 2017, en el que ganó 90 millones de euros, y no los 110 millones que informó con anterioridad.

Unos días antes comunicó una rebaja de sus estimaciones de resultados para el ejercicio 2018, por la caída de las ventas y el impacto de la crisis argentina, y anunció que suspendía los dividendos previstos para 2019.

La presentación de los resultados de DIA se produce en la misma semana en la que el grupo LetterOne ha anunciado su intención de lanzar una OPA sobre la empresa, en la que es su primer accionista, con el 29% del capital.

Un millón al año de honorarios

La consultora KPMG, de acuerdo a las cuentas de DIA, ha recibido como honorarios por su labor de auditor de la empresa 8,78 millones de euros entre los años 2010 y 2017. La sociedad ha ingresado aproximadamente de media un millón de euros al año por su labor de auditor de la cadena de supermercados.

DIA tiene previsto colocar a otra firma junto a KPMG para que audite sus próximos ejercicios

La reforma de la Ley de Auditoría, de 2014, obliga a las compañías a cambiar de auditor de cuentas cada diez años como máximo. La normativa contempla una prórroga hasta el año 2023 para las empresas que al entrar en vigor la reforma acumulasen entre 10 y 20 años sin rotar, por lo que KPMG podría permanecer como auditor de DIA hasta ese año.

Sólo ACS y Sabadell, según los datos consultados por este diario en CNMV e informaciones publicadas, superan a DIA como compañía española auditada por la misma firma durante más tiempo, con más de 30 años siendo escrutadas por el mismo auditor (Deloitte -antes Arthur Andersen- en el caso de ACS, y PwC en el de Sabadell).

El consejo de administración de DIA tiene previsto proponer en la próxima junta de accionistas que otra firma de auditoría trabaje junto a KPMG en la revisión de las cuentas, según fuentes cercanas a la compañía española.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba