Economía

Los karaokes piden ser considerados “espectáculos culturales” para poder abrir

El 75% de este tipo de establecimientos están al borde de la quiebra por la crisis generada por la covid

Los karaokes piden ser considerados “espectáculos culturales” para poder abrir
Los karaokes piden ser considerados “espectáculos culturales” para poder abrir Europa Press

El 75% de los locales de karaoke están al borde de la quiebra tras el cierre provocado por la pandemia del coronavirus, según la Asociación de Productores y Empresarios de Karaoke (APEK), que pide que estos negocios sean considerados “espectáculos culturales” porque “han sido y deben seguir siendo la cantera de todos los futuros cantantes de España”.

Las prohibiciones de apertura de los locales de karaoke y las limitaciones de horario han provocado ya el cierre del 25% de estos establecimientos, que reclaman un “plan de choque económico urgente” para evitar la quiebra y que se equipare su actividad a la de los espectáculos culturales, lo que les permitiría abrir con medidas de seguridad.

Actualmente, estos locales se enmarcan en el ocio nocturno, sector que llevar cerrado desde mediados de agosto, cuando el Gobierno decretó su cierre. Los karaokes defienden que es necesario volver “a conectar sus micrófonos” con “todas las medidas de seguridad exigidas”.

Se estima que en España hay 400 locales de karaoke y, después del confinamiento de primavera, además de las medidas obligatorias de aforo implementadas como separación mínima y alcohol desinfectante, comenzaron a emplear -sostuvieron- esterilizadores de micrófonos con luz UVC para cada actuación, fundas para los micrófonos y mamparas.

Cierre del ocio nocturno

Sin embargo, el cierre del ocio nocturno obligó a cesar la actividad de los karaokes, “abocando a todo el sector a unos datos económicos demoledores”.

Según datos de la asociación de empresarios, su facturación ha caído en un 89,1% de media en comparación con los datos de 2019. A tenor de estas cifras, “el Gobierno no puede actuar en estos momentos como un cuello de botella y debe buscar soluciones porque la capacidad de resistencia en la actualidad ha sobrepasado los límites”.

Y es que los karaokes “no han recibido ninguna ayuda, mientras las restricciones cada vez son mayores”, mientras que los empresarios tildan las medidas contra la covid-19 de “desproporcionadas” y “poco coherentes” al prohibirles la apertura “hasta en horarios diurnos”.

Por tanto, insistieron en que “los karaokes han sido y deben seguir siendo la cantera de todos los futuros cantantes de España, una afición arraigada a la cultura popular, y una actividad festiva que merece la pena proteger”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba