Economía

La Justicia de EEUU reclama 120 millones a Acciona por presunto "incumplimiento de contrato"

El tribunal de Illinois ha dado la razón a Solargenix, antiguo socio de Acciona para el desarrollo del negocio de termosolares, en su litigio con la energética española. Acciona ha recurrido la decisión

Logo de Acciona
Logo de Acciona

Acciona tiene un procedimiento en los tribunales del Estado de Illinois (EEUU) por presunto incumplimiento contractual y extracontractual de sociedades filiales de Acciona Energía. Según explica la compañía, a cierre de 2019, se mantiene una sentencia de primera instancia condenatoria al pago de 134,5 millones de dólares americanos, 120 millones de euros al cambio actual, que se encuentra recurrida en apelación.

Solargenix, antiguo socio de Acciona para el desarrollo del negocio de termosolares, llevó ante los tribunales a la energética española por incumplimiento de contrato. El antiguo socio le acusa de negociar secretamente con otra compañía mientras se producía esta joint venture en 2006, unas negociaciones que considera que causó un impacto negativo en el valor de la empresa conjunta.

"Resulta muy difícil hacer una estimación fiable acerca de la fecha del desenlace", detalla Acciona. Este litigio promete extenderse en el tiempo, ya que la empresa ha recurrido la sentencia en primera instancia y, por tanto, la ejecución está en suspenso. La energética española contempla volver a poner en marcha un nuevo recurso si no funciona este primer intento.

Un frente que no es el único. Acciona mantiene, a cierre de 31 de diciembre de 2019, provisiones por importe de 119 millones de euros, 126 millones de euros a 31 de diciembre de 2018, de los cuales 29 millones corresponden a la división de infraestructuras y 90 millones a la división de energía. Unas provisiones destinadas a cubrir el riesgo de los diversos litigios. 

Sydney 

Otro de los litigios que registra Acciona en este apartado es su contrato para diseño, construcción y puesta en marcha del recorrido de un tranvía en el centro de la ciudad de Sydney (Australia) junto con su socio Alstom, en el contexto de un contrato de colaboración público-privada a través de la concesionaria Altrac Light Rail Partnership (de la cual tiene el 5% del capital social), y cuyo cliente final es Transport for New South Wales (TfNSW).

La reclamación se fundamentaba en los diversos informes técnicos y legales de asesores externos, habiéndose iniciado un procedimiento judicial ante la Corte Suprema de Nueva Gales del Sur contra el cliente final. Acciona, finalmente, alcanzó un acuerdo en mayo de 2019, consiguiendo que fuese admitida una buena parte de sus reclamaciones y sin efectos patrimoniales negativos.

Llobregat

Por último, Acciona explica en su informe anual que el pasado 24 de julio presentó un recurso contencioso administrativo contra la propuesta de la Generalitat para abonar 53,8 millones por la rescisión de la concesión de Aigues Ter-Llobregat (ATLL), que abastece de agua a Barcelona y su área metropolitana.

La energética reclama 1.075 millones de euros por los daños y perjucios causados. Su estimación surge porque eleva el importe de la cláusula hasta los 305 millones de euros, y en 770 millones de euros el importe correspondiente a los daños y perjuicios causados.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba