Motor

La justicia alemana obliga a Volkswagen a ofrecer indemnizaciones a sus clientes por el ‘dieselgate’

La macrodemanda emprendida por los afectados por el fraude de las emisiones contra VW tiene ya sus primeras consecuencias. La justicia alemana ha instado a a la compañía a cuantificar las indemnizaciones

Volkswagen tiene hasta el próximo 31 de diciembre para fijar con los afectados las cuantías de las indemizaciones.
Volkswagen tiene hasta el próximo 31 de diciembre para fijar con los afectados las cuantías de las indemizaciones.

Cuatro años después de destaparse en EEUU el fraude de Volkswagen en la manipulación de los niveles de emisiones en los procesos de homologación, el caso sigue todavía sin cerrarse a pesar de las millonarias multas que ya ha tenido que provisionar la multinacional alemana. Y es que ahora, la Corte de Apelación de Brauschweig (Alemania) ha pedido a Volkswagen llevar a cabo negociaciones serias para llegar a acuerdos de indemnización con los afectados por el 'dieselgate' presentes en la macrodemanda –en la que hay 4.000 clientes españoles–, contra la compañía que se lleva a cabo en Alemania. El tribunal da de plazo hasta el próximo 31 de diciembre para que Volkswagen y los afectados lleguen a un acuerdo de indemnización que tenga en cuenta el precio del vehículo y los kilómetros de uso de cada uno.

Durante la celebración de la segunda vista de la macrodemanda contra Volkswagen, el presidente del Tribunal enfatizó en la necesidad de llegar a un acuerdo de indemnización para resolver la cuestión y puso a disposición de las partes la posibilidad de utilizar un mediador externo, los servicios de la Corte, o incluso él mismo se ha ofrecido para arbitrar en las negociaciones.

Para el presidente de la Asociación de Afectados por Volkswagen, Antonio Heredero, está decisión supone “una victoria” de la tesis de los afectados ya que, si el Tribunal emplaza a Volkswagen a fijar una indemnización, “esto supone ya el reconocimiento de que la compañía provocó un perjuicio y que, por lo tanto, en la práctica supone la declaración de responsabilidad de Volkswagen”. El juez también advirtió que, si antes de final de año no hay un acuerdo, el Tribunal tomará una decisión rápida y no retrasará las conclusiones del caso.

Nueva macrodemanda en España

Una decisión que ha llevado a la Agrupación de Afectados por Volkswagen en España a preparar una nueva macrodemanda civil contra la automovilística alemana para aprovechar la previsible sentencia positiva para los demandantes que se dará en Alemania. Su objetivo sería permitir que un mayor número de afectados pueda conseguir la indemnización a la que tienen derecho por la manipulación de los motores llevada a cabo por Volkswagen en el 'dieselgate'.

La Asociación de Afectados por Volkswagen está formada por un total de 10 despachos de abogados que representan los intereses de más de 4.000 afectados por el caso de los motores trucados de Volkswagen. Con la intención de unificar las demandas en un solo caso, la Audiencia Nacional concedió a este grupo de despachos la exclusividad para agrupar a todos aquellos afectados que quisieran reclamar sus derechos. Esta decisión supone que todo aquel afectado que decida reclamar ante la firma automovilística sólo podrá hacerlo uniéndose a la agrupación.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba