Quantcast

Economía

El juicio financiero del año, el que enfrenta a Orcel y Botín, comienza el 14 de septiembre

Andrea Orcel, Ana Botín y José Antonio Álvarez, en una imagen difundida cuando se anunció el fichaje de Orcel.

El Juzgado de Primera Instancia número 46 de Madrid ha fijado el día 14 de septiembre para la celebración de la vista previa del que pasa por ser el juicio financiero del año, el que enfrenta a Santander y Andrea Orcel por el fichaje frustrado del exbanquero de UBS como consejero delegado del primer banco español.

El juzgado había fijado como fecha para la celebración de la vista previa el 13 de abril, pero fue suspendida por el coronavirus. De acuerdo a fuentes judiciales, a principios de la pasada semana el juez comunicó la nueva fecha del 14 de septiembre a las partes.

Orcel presentó demanda contra Santander el 27 de mayo de 2019, admitida a trámite el 25 de junio de ese mismo año. El exbanquero italiano reclama el cumplimiento del contrato, su incorporación al cargo para el que había sido contratado por Santander -consejero delegado- y, subsidiariamente, una indemnización de 112 millones de euros.

El fichaje frustrado de Andrea Orcel ha provocado la mayor crisis de gobierno vivida en el Santander bajo la presidencia de Ana Botín

Si durante los meses de julio y agosto no hay un acuerdo extrajudicial entre Orcel y Santander, los abogados de ambas partas acudirán a la vista previa de septiembre para exponer sus versiones, y el magistrado admitirá o rechazará las pruebas que se hayan presentado.

El fichaje frustrado de Andrea Orcel como consejero delegado de Santander ha dejado al exbanquero italiano sin actividad tras haber brillado en el universo financiero europeo desde finales del pasado siglo, y habiendo abandonado UBS para ocupar el puesto de primer ejecutivo tras la presidenta en el banco español. 

"Habéis destruido mi carrera, mi reputación y me habéis infligido enormes pérdidas económicas", escribió el 15 de enero de 2019 Andrea Orcel a Jaime Pérez Renovales, secretario del consejo de administración de Santander, cuando el banco anunció que no continuaba con su fichaje, después de haberlo anunciado unos meses antes. 

A Santander el proceso le está suponiendo la mayor crisis de gobierno corporativo de la entidad bajo la presidencia de Ana Botín.

Santander insiste en que el fichaje de Orcel no se plasmó en un contrato definitivo, pero el exbanquero italiano ha presentado pruebas, como grabaciones de conversaciones con la presidenta de Santander, que mostrarían la intervención directa de Botín en la designación de Andrea Orcel como consejero delegado del banco español.

Si el proceso sigue adelante sin que en las próximas semanas haya un acuerdo extrajudicial entre Orcel y Santander, y tras la celebración de la vista previa del 14 de septiembre, se iniciaría la vista oral, en la que previsiblemente Ana Botín sería llamada a declarar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.