Economía

El juez vuelve a poner a la venta el aeropuerto de Ciudad Real por 56 millones

El empresario Rafael Gómez Arribas, que se adjudicó el aeropuerto de Ciudad Real hace casi dos años incumplió la pasada semana los plazos otorgados para ejecutar la compra. Gómez Arribas ha vuelto a pedir más tiempo y una penalización de medio millón de euros

Vista aérea del aeropuerto de Ciudad Real.
Vista aérea del aeropuerto de Ciudad Real. Cria.

El juez a cargo de la liquidación del aeropuerto de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, del mercantil de la provincia manchega, ha abierto de nuevo la venta del aeródromo tras el fracaso de la adjudicación al empresario Rafael Gómez Arribas. El magistrado, en un auto dictado hoy lunes, reactiva el proceso que se iniciará el próximo 21 de mayo en una puja en la que el precio mínimo es de 56,2 millones de euros.

Gómez Arribas tenía hasta el pasado 20 de abril para desembolsar los más de 50 millones de euros que debía por el aeropuerto, que se adjudicó hace casi dos años. El empresario ofreció una rueda de prensa en Ciudad Real para admitir que no había sido capaz de reunir el dinero suficiente. El fondo inglés con el que había negociado la financiación de la operación, contó, le había dejado tirado dos días antes; también señaló que la ayuda de la Administración no había sido la deseada.

En el auto de hoy del juez Ordóñez se advierte que Gómez Arribas volvió la pasada semana a solicitar un nuevo aplazamiento de la fecha de pago del aeropuerto, cuando informó al juzgado de que no había sido capaz de reunir la cantidad suficiente de dinero. En su solicitud, Gómez Arribas proponía ser penalizado con medio millón de euros si nuevamente incumplía los plazos otorgados.

El juez asegura que se abre ahora el "último" proceso de venta del aeropuerto

El magistrado indica que la reactivación de la venta del aeropuerto a nuevos compradores se hará si es rechazada la propuesta de Gómez Arribas, al frente de la empresa CR International Airport. "En caso de que finalmente comenzara el nuevo proceso de venta directa, desde esa fecha 21 de mayo de 2018 a las 9 horas y hasta el 21 de junio de 2018 a las 14 horas (un mes), cualquier tercero interesado en la compra del aeropuerto podrá realizar oferta para su adquisición, acompañada de un plan de viabilidad, debiéndose personar el ofertante con Abogado y Procurador", explica el juez.

Se pone en marcha de esta manera un nuevo proceso de venta del aeródromo manchego tras varios intentos rocambolescos, todos fracasados, en los últimos cinco años. La venta del aeropuerto de Ciudad Real comenzó en diciembre de 2013 cuando, tras entrar en concurso de acreedores en junio de 2010 la empresa que lo construyó, CR Aeropuertos, fue puesto a la venta por los administradores concursales a un precio de 100 millones de euros

CR Aeropuertos, empresa en la que Caja Castilla La Mancha era su primer accionista, inauguró el aeropuerto de Ciudad Real en 2008 tras invertir cientos de millones de euros. En 2010 CR Aeropuertos fue declarado en concurso necesario con un pasivo de 399 millones,pocos meses después de que Caja Castilla La Mancha fue intervenida. Desde 2012 el aeropuerto está inoperativo. 

El juez asegura en el auto de hoy que se trata del "último" proceso de venta del aeropuerto. Indica que no  aceptará ofertas en las que no haya, en el mismo momento de la presentación, la consignación del 10% de la cantidad que se ofrezca, o aval, que será ejecutado de forma inmediata por el juzgado. La documentación del proceso sólo se podrá revisar cuando sea presentada la oferta con el plan de viabilidad y se haya consignado la cantidad requerida.

Finalizado el plazo de pujas (21 de junio de 2018 a las 14 horas), el juzgado dará traslado a la Administración Concursal de las ofertas de compra directa para que en el plazo de tres días naturales informe sobre dichas ofertas, siendo el 27 de junio de 2018 la fecha límite para presentar dicho informe.

En caso de que se hubieren presentado dos o más pujas distintas, explica el juez, "serán citados dichos ofertantes y la Administración Concursal a una vistilla que se celebrará el 28 de junio de 2018 a las 10 de la mañana, a fin de que cualquiera de dichos ofertantes pueda mejorar el resto de las pujas". El magistrado se compromete a que "antes del 4 de julio de 2018" se dictará resolución proclamando al comprador.

A partir de ese momento y en un plazo máximo de 9 días, y en todo caso antes del 13 de julio de 2018, Administración Concursal y ofertante deberán formalizar la firma de la escritura de compraventa, momento en el que, para que se pueda firmar la escritura, deberá estar pagada la totalidad del precio ofertado, hasta completar el 100 %. El juez advierte que cualquiera de los ofertantes "perderá las cantidades que haya consignado para ser postor si retirase su puja de forma injustificada en cualquier momento antes de la celebración de la vistilla señalada para el día 28 de junio de 2018, o antes de la firma de la escritura notarial".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba