Noticias de Banco Popular

Un juez pide a Santander documentación de Popular en una filial estadounidense

Decisión salomónica del tribunal de Nueva York ante las demandas de Pimco y Del Valle: Santander España no tendrá que enviar documentación de Popular, pero sí una filial norteamericana suya

Oficina del Banco Popular.
Oficina del Banco Popular. Tere García

Empate entre Pimco y Santander en los tribunales norteamericanos. Este viernes se ha producido uno de los fallos judiciales más esperados en la batalla de Banco Popular: el del tribunal de Nueva York al que se pidió un proceso de 'Discovery' (revelación de información confidencial).

En un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli, el tribunal estadounidense acepta parte de las peticiones del fondo Pimco y Santander y rechaza todas las de los inversores mexicanos representados por Antonio Del Valle. El banco español no tendrá que abrir los libros del Popular presentes en Banco Santander S. A., Santander Holdings USA y Santander Bank, pero sí los de Santander Investment Securities.

Fuentes próximas a Pimco señalan que tratarán de acceder a toda la documentación posible a través de la filial de Estados Unidos. Mientras, desde el entorno de la entidad destacan que Santander Investment Securities no participó en la compra de Popular y, por tanto, no tiene documentación al respecto.

Las dos partes implicadas se han mostrado satisfechas con el criterio de la justicia norteamericana. "Estamos encantados de que el juez haya decidido que la demanda formulada contra Banco Santander, S.A., SHUSA y SBNA carecía de base legal y que respaldara nuestros argumentos sin reservas", aseguran fuentes oficiales del banco.

"El juez Ramos solo concedió a los solicitantes la petición sobre Santander Investment Securities Inc. (SIS) por el hecho de que SIS está domiciliada en Nueva York. Sin embargo, SIS no participó en el proceso de resolución de Popular, de modo que la concesión tiene un efecto muy limitado relacionado con el aumento de capital", agregan.

Valoración

Por su parte, Richard East, socio de Quinn Emanuel, bufete de Pimco, también se muestra "encantado" con la decisión. "El Tribunal de EEUU no solo ha ordenado a la filial de banca de inversión de Santander a revelar los documentos, también requirió que lo haga independientemente de dónde se encuentren los documentos, ya sea en los Estados Unidos o en cualquier otro lugar del mundo, incluida España", expone 

El abogado subraya que el fallo del tribunal de EEUU critica a Santander que de momento sólo ha "hecho públicos 12 documentos sobre la compra de Popular" en la Audiencia Nacional.

"Creemos que posee información crítica que nos ayudará a probar nuestras reclamaciones contra la JUR y Banco Popular, y esperamos recibirlas", añade East.

Pérdidas millonarias

Un 'Discovery' es un procedimiento que permite a inversores supuestamente afectados por una empresa norteamericana acceder a documentación relevante mediante un federal tribunal. El proceso comenzó el pasado marzo mediante una petición de Antonio del Valle, que perdió unos 470 millones con la resolución. Poco después se sumaron los fondos Pimco y Anchorage, cuyo perjuicio asciende a unos 850 millones.

El juez Edgardo Ramos entiende que las actividades en Estados Unidos de Banco Santander, que no figura entre los investigados por la caída de Popular en la Audiencia Nacional, no son "suficientes" para obligar al banco a abrir todos sus libros.

En cambio, sí cree que es procedente dar acceso a los inversores mexicanos y los grandes fondos respecto a Santander Investment Securities, cuyo negocio principal, como reconoce el propio banco, se establece en Nueva York.

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba