Pensiones

Las pensiones sólo son sostenibles si únicamente se cobraran durante 9 años

Cuando se diseñó el sistema, los que se jubilaban a los 65 años sólo vivían 9 años de media, hoy en día viven casi 20 años a costa de la Seguridad Social

Pensionista
Pensionista Tere García

“El problema de las pensiones radica en que nuestro ciclo de vida en jubilación es cada vez más largo y nuestro ciclo de vida activa es cada vez más corto”, es la conclusión a la que llega AFI (Analistas Financieros Internacionales) en su informe ‘Soluciones para la jubilación Naturaleza, defensa y fomento de las rentas vitalicias en España’.

El sistema de Seguridad Social se diseñó en el año 1900 y se estableció una edad de jubilación de 65 años. Y es que, por aquel entonces, los españoles vivían solo 9,1 años de media desde que se retiraban. Pero hoy vivimos más, mucho más. De hecho, la esperanza de vida ya supera los 83 años, según las cifras del INE y ese es el motivo por el que el sistema ya no es viable.

Así lo afirma José Antonio Herce, director asociado de AFI y autor del informe. A su parecer, los 65 años de 1900 equivaldrían a una edad de entre 81 y 91 años. Así que habría que aumentar mucho la edad de jubilación para que el sistema fuera igual de sostenible que lo fue en 1900.

“No busquemos falsos culpables de la crisis de las pensiones: es la excelente noticia de que vivimos cada vez más años, la longevidad”, sostiene el informe, que dice que no hay que preocuparse de la escasez de cotizantes futuros, porque mañana serán también pensionistas y habrá que pagar sus prestaciones.

España es uno de los países con un retiro más largo: durá unos 20 años frente a los 17,3 de media de la OCDE

De las palabras de Herce podemos deducir que el sistema, tal y como está diseñado, solo es viable si financia las pensiones durante nueve años. Y España, en cambio, es uno de los países con un retiro más largo. Según cifras de la OCDE, el periodo de jubilación dura algo más de 20 años en España, frente a la media de 17,3 años de la media.

Y esta cifra seguirá aumentando en el futuro, puesto que las proyecciones demográficas del INE apuntan a que la esperanza de vida seguirá creciendo en los próximos 50 años y llegará a 93 años. Es decir, que un sistema concebido para financiar prestaciones durante 9 años, tendrá que ser capaz de financiarlas durante casi 30 años.

Es cierto que la esperanza de vida ha aumentado de forma generalizada  en todo el mundo durante el último siglo. Pero lo ha hecho con más fuerza en España, lo que demuestra la calidad del estado de bienestar del país. Hoy la esperanza de vida española es una de las más altas del mundo.

Ahorrar mejor

Y por eso precisamente AFi cree que hay que seguir haciendo reformas y, sobre todo, impulsar la previsión social complementaria porque los últimos cambios van a hacer que las prestaciones pierdan, de media, unos 350 euros al mes. Y porque el sistema español no va a ser capaz de abarcar mucho más.

Entre todos los productos, AFI apuesta por las rentas vitalicias que son más seguras, más flexibles y más eficientes que las rentas financieras porque mutualizan el riesgo de longevidad. Además, no implican ahorrar más, sino ahorrar mejor, puesto que se pueden comprar a través de otros elementos patrimoniales, como una vivienda



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba