Deporte S.A.

Juan Roig, dueño de Mercadona, quiere llevar la NBA a Valencia a partir de 2023

El proyecto del nuevo pabellón que impulsa el empresario apunta a reunir las condiciones técnicas para albergar un partido oficial de NBA, que ya ha utilizado la Alquería impulsada por Roig como espacio de entrenamiento para su selectivo de jóvenes promesas europeas 

Juan Roig, fundador de la cadena de supermercados Mercadona.
Juan Roig, fundador de la cadena de supermercados Mercadona. EFE

El proyecto arquitectónico del nuevo pabellón del Valencia Basket, en el que el dueño de Mercadona, Juan Roig, proyecta invertir más de 220 millones de su fortuna personal, apunta a que, al finalizar las obras, el estadio esté preparado para albergar partidos oficiales de temporada de la NBA, según apuntan a Vozpópuli fuentes del despacho de arquitectura ERRE, responsable del proyecto junto a su par estadounidense HOK.

"La idea es que el nuevo pabellón pueda albergar partidos de la NBA, para eso hay una serie de requisitos técnicos y esperamos poder cumplirlos con el nuevo estadio, que esperamos estrenar en 2023 y que tendrá una capacidad para 15.600 personas sentadas para partidos. Esperamos empezar las obras en este 2020", señalan a este medio desde el despacho ERRE, del que la hija de Roig, Amparo, es socio arquitecto. 

"Se tratará de un gran Arena concebido con la doble finalidad de albergar, por un lado, la celebración de eventos deportivos, y por otro permitir el desarrollo de todo tipo de grandes eventos, tanto musicales como culturales, en el entorno nacional e internacional, gracias a su diseño funcional y flexible. El proyecto también incluye la construcción de un parque público de 20.000 metros cuadrados y más de 1.300 plazas de parking (subterráneo y parte en altura)", añaden sobre el proyecto de 47.000 metros cuadrados que Juan Roig financia a través de la sociedad Licampa 1617 SL (llamada así en honor al título de liga de baloncesto del Valencia en la temporada 2016-2017) para "devolver a la ciudad parte de lo mucho que de ella recibe".

Se espera que la adjudicación del Consistorio valenciano sea por un período de 50 años con un canon del 2,7% de los ingresos a favor del Ayuntamiento, y que el proyecto genere unos 300 nuevos puestos de trabajo y tenga un impacto de más de 10 millones anuales en la economía de la ciudad. 

"Posicionar a Valencia"

A preguntas de este medio sobre la idea de traer partidos de la NBA, desde Licampa responden que el proyecto del Valencia Arena "no se hace para una sola cosa en concreto" sino para "posicionar a Valencia" en materia de entretenimiento y cultura, e inciden en que se encargará a una empresa especializada para que gestione la comercialización del espacio. 

"Es una iniciativa personal y altruista de Juan Roig que busca que Valencia tenga un Arena, recinto multiusos cubierto de las más altas calidades, que posicione a la ciudad como referente mundial para albergar eventos deportivos, culturales y de entretenimiento de primer nivel nacional e internacional. Eso, y nada más que eso, es la finalidad que busca", afirman desde Licampa.

Imagen del proyectado Valencia Arena
Imagen del proyectado Valencia Arena Licampa 1617

ERRE ha impulsado otros proyectos inmobiliarios de Roig, como la propia L’Alqueria del Basketvinculada al club valencianista estrenada en 2017. Dicha Alquería ha sido seleccionada los dos últimos veranos por la NBA como espacio de entrenamiento en Europa para su selectivo de jóvenes promesas europeas -de entre 12 y 14 años-, según señalan a este medio fuentes de NBA España, que no se pronuncian sobre el nuevo proyecto de Roig.

El mayor proyecto en marcha

Desde NBA España, en cualquier caso, ya han mostrado su predisposición a que partidos de la competición, en franco deseo de expandirse por Europa, lleguen a disputarse en España. Sin embargo, advierten, no existe en nuestro país a día de hoy ningún pabellón a la altura de las exigencias técnicas del 'show' de un partido de temporada regular de NBA, si bien existen algunos a los que "les falta un plus, un pasito más". 

El más nuevo de los mejor valorados por la NBA es el pabellón del Herbalife Gran Canaria, quese estrenó en 2011 tras una inversión de 65 millones. El Bilbao Arena se estrenó en 2010 con un coste de 40 millones. El emblemático WiZink de Madrid se levantó sobre el antiguo Palacio de los Deportes en 2005 tras una inversión de 120 millones. El Palau Sant Jordi se construyó alrededor de los Juegos Olímpicos de 1992 y el Fernando Buesa se abrió en 1991. 

La NBA celebrará este viernes su primer partido de temporada regular en la Europa Continental en París

A juicio de la NBA, solo hay tres pabellones en Europa que actualmente cumplen las condiciones exigidas por su 'show': el O2 Arena de Londres (abierto en 2007 tras unos 700 millones de euros de inversión), el París-Bercy de París (reformado con vistas a los Juegos Olímpicos de 2024) y el O2 Arena de Berlín estrenado en 2008 tras una inversión de 165 millones de euros.

Tras varias ediciones en Londres, la NBA celebrará este viernes su primer partido de temporada regular en la Europa Continental en París. El partido suma una quincena de patrocinadores franceses, estadounidenses e internacionales (beIN Sports, Nike, Gatorade, Tissot, SAP, Louis Vuitton, entre otros) y se espera que alcance una audiencia televisiva de 200 millones de personas solo en Europa

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba