Pactos elecciones generales 2019 JP Morgan cree que Ciudadanos se abrirá a negociar con el PSOE tras el 26-M

"Ninguna de las declaraciones debe tomarse como una indicación directa de las conversaciones de coalición que se llevarán o no a cabo", indica JP Morgan en un informe respecto a la formación de Gobierno en España

Una de las sedes de  JPMorgan Chase en Nueva York.
Una de las sedes de JPMorgan Chase en Nueva York. EFE

JP Morgan, el mayor banco por activos de Estados Unidos, no se cree el veto de Ciudadanos al PSOE para formar gobierno en España tras las elecciones generales celebradas el pasado 28-A. La entidad norteamericana considera que "la política hibernará hasta el 26 de mayo", fecha en la que todas las formaciones competirán de nuevo en las elecciones autonómicas y municipales, motivo por el cual a ninguno de los partidos tiene intención de desvelar sus intenciones de pactar, según informa este viernes El Independiente

"Ninguna de las declaraciones debe tomarse como una indicación directa de las conversaciones de coalición que se llevarán o no a cabo", indica JP Morgan en un informe que ha hecho llegar a sus grandes clientes institucionales. “Incluido el aparente rechazo por parte de Ciudadanos para entrar en negociaciones”, apunta respecto a la negativa de la formación naranja para facilitar un Gobierno de Pedro Sánchez o pactar una coalición.

Mostrar sus cartas

La entidad cree que los posibles pactos a nivel nacional no empezarán a desvelarse “hasta que el mapa político completo quede claro después de las elecciones locales de finales de mayo” ya que, explica, “no tienen interés en hacer gestos que puedan molestar a sus electores”. 

"Tendría poco sentido estratégico que los partidos muestren sus cartas antes de que quede claro el panorama completo”, ha apuntado JP Morgan, que cree que “durante un tiempo estarán todas las opciones posibles abiertas”. 

Situación de cada partido

En informe en cuestión se detiene también en las posiciones actuales expresadas por los principales partidos. Respecto al PSOE, JP Morgan indica que tiene "voluntad de dirigir un gobierno en solitario" y que ha rechazado la opción de buscar el apoyo de Esquerra Republicana (ERC).

Sobre Ciudadanos, la entidad explica que está "abierto al diálogo con todos los partidos, pero no estará dispuesto a formar una coalición con el PSOE" ni a facilitar una investidura de Sánchez. También explica que Unidas Podemos "está presionando al PSOE para formar un gobierno de coalición explícito de izquierda, es decir, con participación directa en el gobierno”.

Finalmente, respecto al PP y Vox, aclara que "son secundarios para la formación del gobierno, pero hay un debate en el PP sobre cómo avanzar para recuperar el terreno perdido”.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba