José María Castellano, exvicepresidente y consejero delegado de Inditex hasta 2005, aumenta su peso en la socimi especializada en hoteles de lujo Millenium, donde participa desde mayo de 2019 como consejero dominical y de la que es uno de sus principales accionistas.
Esta empresa, que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y está capitaneada por Javier Illán Plaza, lanzó en junio de 2020 una ampliación de capital por un importe de hasta 150 millones de euros, a la que Castellano acudió, tal y como confirman fuentes de la compañía.
No obstante, el principal accionista sigue siendo Ibervalle, sociedad controlada por la familia Isidro, con el 23,2%; seguido de Pelham Capital con el 9,8%. La lista la completan los empresarios José María Castellano y Leopoldo del Pino, que si bien antes mantenían una participación similar, ahora cuentan con el 8,2% y el 5,1% de los títulos, respectivamente.
El plan de negocio de Millenium Hotels pasa por la adquisición de activos inmobiliarios hoteleros o con potencial de uso hotelero para arrendarlos a cadenas hoteleras del segmento del lujo bajo contratos con una renta mínima y otra variable "que permite maximizar la rentabilidad a la vez que se limita el riesgo".
Diez hoteles de lujo
Hasta 2019 la socimi contaba con dos hoteles en propiedad -El Hotel Vía Castellana ubicado en Madrid y el Hotel Eurostars Lucentum en Alicante-, pero desde su salida a Bolsa ese mismo año, su cartera se ha multiplicado por cinco.
La mayoría de ellos todavía está en desarrollo, como un resort de lujo con campos de golf en La Alcaidesa (Cádiz). La última adquisición se cerró el pasado mes de octubre, cuando la socimi hotelera compró el Palacio Vista Eder en San Sebastián para su reconversión en un hotel boutique de cinco estrellas.
De esta forma, Millenium cuenta con diez establecimientos propios en España de cuatro y cinco estrellas. Entre ellos destaca el que se espera que sea el primer hotel de la marca W (Marriott) en Madrid, que se situará en la plaza de Canalejas frente al Four Seasons.
La empresa adquirió el inmueble el pasado mes de octubre por 82 millones de euros al grupo Platinum, controlado por el inversor hongkonés Harry Mohinani; y lo último que se ha comunicado es que se encontraba en negociaciones con Marriott acerca de las condiciones del futuro contrato.
Tras la ampliación de capital del pasado julio, la socimi aumentó el potencial de inversión en 45 millones de euros y se prepara para su plan de expansión a través de la adquisición de nuevos activos. El desplome del turismo por el coronavirus está dejando numerosas oportunidades en el mercado inmobiliario hotelero.
Más comentarios