Medios

‘La Vanguardia’ prepara el nombramiento de Jordi Juan como nuevo director

'La Vanguardia' afronta el nuevo año con el diseño de su propio muro de pago y el nombramiento de Jordi Juan como nuevo director en sustitución de Màrius Carol, en el cargo desde 2015

Jordi Juan, vicedirector de ‘La Vanguardia’
Jordi Juan, vicedirector de ‘La Vanguardia’ La Vanguardia

La Vanguardia ultima el nombramiento de Jordi Juan como nuevo director del periódico. Juan, hasta ahora vicedirector de la cabecera, es también el responsable de los contenidos de la página web y ha sido bajo su mandato cuando la web del rotativo catalán ha logrado posicionarse como el 'site' más visitado según comScore, el ranking de referencia del sector.

Según explican las fuentes del sector consultadas por Vozpópuli, el Grupo Godó tiene previsto promocionar a Juan en los próximos meses, si bien se quiere hacer una transición "tranquila". A este respecto, las mismas fuentes precisan que eso implica también que la situación política esté menos revuelta, especialmente en todo lo que atañe a Cataluña. La editora ha declinado hacer comentarios sobre esta información.

Salvo un cambio de última hora, el nuevo director sustituirá en el cargo a Carol, que fue nombrado en diciembre de 2013 para reconducir la línea editorial próxima al independentismo de Josep Antich, hoy director de ElNacional.cat.

Juan es un hombre de la plena confianza de Carlos Godó, futuro editor del grupo en sustitución del conde Javier Godó, quien actualmente ostenta el cargo y el título. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, empezó su carrera en 1982 en el Diario de Barcelona. Desde ahí pasó a Avui (1984-1985), El Periódico de Catalunya (1985-1988), 'El País (1988), El Periódico (1988-1990) y El Observador (1990-1992).

En 1992 entró en La Vanguardia, donde ocupó varios puestos de responsabilidad hasta 2002, cuando fue nombrado subdirector de información. Entre 2007 y 2009 fue director adjunto del diario durante la etapa de Antich. Posteriormente, pasó por el mundo de la comunicación corporativa (Spanair, InterMèdia y Vitamine) y en 2015 volvió al diario de Godó.

A por el muro de pago

Además de la lectura generacional que tiene este nombramiento, la promoción de Juan, con un perfil más digital que Carol, coincide con la apuesta de los grandes diarios tradicionales por los muros de pago, una carrera a la que también se va a sumar La Vanguardia este mismo año.

Y es que tal y como publicó este diario recientemente, las principales cabeceras ya están poniendo los ladrillos de sus muros de pago. Hace unos meses, El Mundo dio el pistoletazo de salida con un modelo freemium y está previsto que en breve El País lance al mercado su propia oferta. A esta carrera también se suma ABC, que tal y como desveló Vozpópuli, ya estudia diferentes opciones.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba