Economía

Gual cede el testigo a Goirigolzarri tras aprobarse la fusión de Caixabank y Bankia

En su última junta como presidente de la entidad, que ha calificado de "histórica", el hasta ahora presidente de Caixabank ha defendido que Bankia "es el mejor socio" con el que avanzar en este proceso de concentración bancaria

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual.
El presidente de CaixaBank, Jordi Gual. EFE

Los accionistas de Caixabankhan dado el visto bueno a la fusión con Bankia durante la Junta Extraordinaria que ha tenido lugar este jueves en Valencia. El que por ahora sigue siendo presidente de Caixabank ha aprovechado su última intervención ante los accionistas de la entidad para dar la bienvenida a los nuevos miembros del consejo de administración tras la integración, y en especial a José Ignacio Goirigolzarri, quien presidirá la entidad resultante de la fusión.

Asimismo, ha agradecido el trabajo de los consejeros que le han acompañado durante los últimos años, sobre todo al que seguirá siendo el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar. "Es un referente y gran ejemplo para toda la organización", ha dicho a la vez que ha recordado "de manera muy especial" a Isidro Fainé, actual presidente de la Fundación Bancaria La Caixa y uno de los precursores de la operación. 

El banquero ha reiterado que la fusión por absorción de Bankia será "uno de los grandes hitos en la historia" del grupo, que sumará así su integración número 85, y que dará lugar a una entidad "más sólida, más eficiente y más rentable".

Gual también ha defendido que Bankia "es el mejor socio" con el que avanzar en este proceso de concentración bancaria, ya que aporta una gran base de clientes y le permite seguir equilibrando su presencia en toda España.

"La operación que hoy presentamos será, sin duda, uno de los grandes hitos en la historia de la entidad. Estoy seguro que esto, que ya es evidente hoy, lo veremos aún con más claridad de aquí a unos años, cuando tendremos más perspectiva y habremos constatado el éxito de la operación", ha subrayado. 

Concentración bancaria

El presidente del banco ha recordado que las autoridades supervisoras han llamado de forma reiterada a la concentración bancaria en Europa para ganar escala y mejorar la eficiencia, y ha dicho que Caixabank se ha querido anticipar a esta ola de reestructuración, teniendo "un papel protagonista en este nuevo diseño".

"Para ello necesitamos tener mayor escala", ha señalado Jordi Gual, que ha comentado que la fusión no solo permitirá ganar en eficiencia y capacidad de inversión, sino también desplegar los nuevos modelos de negocio que requiere la era digital.

"La operación dará lugar a una entidad más sólida, más eficiente y más rentable. En consecuencia, generará valor para clientes, accionista, empleados y para el conjunto de la sociedad", ha subrayado.

El mandato

Asimismo, ha hecho balance de sus cuatro años de mandato. En este período, ha explicado, la entidad ha avanzado en ofrecer un mejor servicio a los clientes, lograr una rentabilidad sostenible y mejorar el gobierno corporativo, y todo ello en un entorno de bajos tipos y el empeoramiento de la situación económica.

"Estos logros cobran mayor importancia en momentos como los actuales, porque nos han permitido estar al lado de familias y empresas, apoyándoles con moratorias, créditos y anticipos de ERTE y seguros de desempleo, para así poder sobrellevar el impacto económico de la pandemia", ha subrayado.

La fusión dará lugar al primer banco en España, con un volumen de activos superior a 660.000 millones, cuotas de mercado cercanas al 25% y más de 20 millones de clientes, permitirá obtener sinergias superiores a los 1.000 millones de euros anuales: 290 millones procedentes de mayores ingresos y 770 millones de ahorro de costes.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba