Economía

JLL estima que en España hay nicho para 25.000 millones en pisos nuevos de alquiler

De acuerdo a los cálculos de la consultora inmobiliaria estadounidense, las promotoras españolas girarán hasta el 80% de sus nuevos proyectos hacia el alquiler en la próxima década

Imagen de un edificio residencial.
Imagen de un edificio residencial.

La consultora de inversiones inmobiliarias JLL da por hecho el vuelco del inmobiliario residencial en España hacia el 'build to rent' (BTR) o construcción de vivienda para el alquiler y pone cifras al mercado de la promoción de vivienda post-covid.

En concreto, la empresa estadounidense, una de las principales consultoras de inversión inmobiliaria del mercado nacional, proyecta un freno en el mercado de la promoción para la venta y un impulso de los desarrollos pensados directamente para un uso más asequible en alquiler, un formato que comenzó a irrumpir en el sector en 2018-2019 ante la creciente demanda de alquiler asequible en determinados puntos del país como Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia.

De acuerdo a las proyecciones de JLL, en España existe margen de negocio para la entrada de vivienda nueva para el alquiler por valor de entre 1.700 y 2.500 millones de euros anuales en total desde 2021 hasta 2030.

650 millones en 2020

Por poner una referencia, la inversión de fondos internacionales en vivienda nueva para alquiler ronda los 650 millones de euros en lo que va de 2020 para unas 3.000 viviendas. Al cabo de 2019, cuando el BTR emergió como segmento, alcanzó los 900 millones y redundó en el inicio de unas 4.000 viviendas.

El presupuesto de Vivienda 2021 del Gobierno es de 2.250 millones, equivalente a la suma del último lustro, aunque la mayor parte procede de fondos europeos.

Solo 100 millones corresponden a la tramitación de la puesta en marcha de 25.000 viviendas de alquiler asequible que entrarán en el mercado en el próximo lustro. El grueso del presupuesto público va a ayudas a la rehabilitación y/o subsidios al acceso y/o el alquiler de la vivienda.

En materia de alquiler social, el Banco de España ha recomendado el estímulo a la oferta de alquiler asequible por sobre los subsidios a los inquilinos como medida más efectiva para bajar los precios en el largo plazo.

Cambio de paradigma

Siempre dentro de la proyección de JLL, en España habrá mercado para unos 120.000 nuevos hogares al año a partir de 2021, una cantidad similar a la que se alcanzó en los años precovid, pero con la diferencia de que la promoción para el alquiler pasaría de un lugar residual en la obra nueva a un lugar fundamental, todo un cambio en el paradigma de la promoción.

No es casualidad por tanto que las principales empresas promotoras del país, como Neinor HomesAedas HomesMetrovacesaGrupo LarKronosPryconsa y Realia, hayan girado recientemente hacia el BTR y sumen ya proyectos de promoción para el alquiler de más de 20.000 viviendas.

La vivienda nueva para alquiler o en formato BTR ofrece menores rentabilidades que los pisos de alquiler tradicional (que por lo general fueron construidos para su uso en propiedad) pero más seguras en un entorno de creciente deterioro de la capacidad adquisitiva de la demanda. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba