Economía

El mayor turoperador británico ha traído un 97% menos de turistas que el verano pasado

Jet2 Holidays ha visto caer en picado su negocio en España después de que la compañía haya pasado de desplazar a cuatro millones de personas entre ambos países a poco más de 100.000

Turistas agolpados en el Park Güell de Barcelona
Turistas agolpados en el Park Güell de Barcelona EUROPA PRESS

El principal turoperador de Reino Unido, Jet2 Holidays, ha visto caer en picado su negocio en España. La aerolínea ha pasado de desplazar a cuatro millones de personas entre ambos países durante los meses de verano de 2019 a contar con apenas 117.211 pasajeros entre junio y septiembre, según consta en las estadísticas de Aena consultadas por Vozpópuli. Esto se traduce en una caída del 97%.

Jet2 opera rutas directas de Reino Unido a Málaga, Alicante, Almería, Murcia, Palma, Menorca, Ibiza, Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y Lanzarote. Los vuelos parten de los aeropuertos de Manchester, Birmingham, East Midlands, Leeds Bradford, Glasgow, Newcastle, Londres-Stansted, Belfast y Edimburgo.

La compañía británica comenzó a retomar sus vuelos y paquetes vacacionales a nuestro país en julio, pero a finales de ese mismo mes volvió a suspenderlos por las restricciones de Reino Unido y el temor a los rebrotes.

En agosto la compañía funcionó a medio gas, pues apenas realizó operaciones, sólo aquellas destinadas a devolver a los turistas que ya disfrutaban de sus vacaciones en España a su país de origen. En ese mes desplazó a 15.097 personas.

Sin actividad en septiembre

En septiembre no hay constancia de ningún movimiento por parte del turoperador en España. La compañía fue retrasando la fecha de su retorno, hasta que finalmente el 27 de agosto anunció la suspensión para el resto del verano ante la continua incertidumbre causada por la pandemia de covid-19 y a las recomendaciones de no viajar y la cuarentena impuesta a viajeros procedentes de España.

En septiembre no hay constancia de ningún movimiento por parte del turoperador en España

De esta forma, en términos agregados, en los nueve primeros meses del año sólo han pasado 1,2 millones de personas por la red aeroportuaria de Aena a bordo de los aviones de Jet2, frente a los 6,4 millones que viajaron a España con esta aerolínea entre enero y septiembre de 2019. Es decir, que apenas ha alcanzado el 18% de los pasajeros del pasado año.

Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas hacia España, con 18 millones de visitantes procedentes de este país en 2019

Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas hacia España, con 18 millones de visitantes procedentes de este país en 2019. Cada turista británico que visitó nuestro país el pasado año gastó de media entre 1.137 euros y 1.158 euros, respectivamente, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).

TUI apenas alcanzó el 10%

De la misma forma, el grupo alemán TUI, líder europeo en este tipo de viajes programados, ha movido por los aeropuertos españoles a 506.534 pasajeros entre junio y septiembre de este año, lejos de los 4,9 millones de desplazamientos logrados en el mismo periodo de 2019. De esta forma, apenas alcanzó el 10% de los pasajeros logrados el pasado verano.

El grupo alemán TUI, líder europeo en este tipo de viajes programados, ha movido por los aeropuertos españoles a 506.534 pasajeros entre junio y septiembre de este año

TUI anunció que suspendía sus paquetes de vacaciones a las islas Canarias y Baleares desde el 26 de julio hasta el 31 de julio -los programas a la España peninsular estaban ya cancelados hasta el 9 de agosto-. Sin embargo, la compañía acabó todos los viajes a nuestro país hasta el 24 de agosto. Esta decisión también tiene un importante impacto en el sector turístico español, que el año pasado recibió a 11,2 millones de alemanes. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba