Economía

Uno de los 'abogados estrella' en la quiebra de Popular ficha por el ‘azote’ de España

Javier Rubinstein, hasta ahora socio de Kirkland & Ellis y abogado del grupo de mexicanos que lidera Antonio del Valle en la guerra de Popular, se incorpora a King & Spalding, un viejo conocido de España

El empresario mexicano Antonio del Valle
El empresario mexicano Antonio del Valle EFE

Javier Rubinstein cambia de casa. El conocido abogado y responsable de arbitraje internacional de Kirkland & Ellis ha cerrado su incorporación al despachoKing & Spalding como socio del área de arbitraje de la firma norteamericana. Rubinstein, originario de Argentina, es el letrado que defiende a Antonio del Valle y otros inversores mexicanos tras la quiebra de Banco Popular.

Hace casi dos años, este grupo de inversores que encabeza Del Valle, oficialmente denominado Grupo de Inversores Mexicanos (MIG), anunció la presentación de dos solicitudes de arbitraje internacional contra el Reino de España al considerar que no hizo lo suficiente para gestionar la disolución de Popular. Estos accionistas poseían alrededor del 4% del banco y señalan que la resolución de la entidad y su posterior venta a Santander por un euro incumplieron las garantías y protecciones suscritas en el Tratado Bilateral de Inversión España-México y ahora reclaman una indemnización de 470 millones por los daños.

Ya el pasado verano, el MIG anunció que unificaría los dos arbitrajes en uno solo. La instancia elegida es el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), la corte arbitral del Banco Mundial. Rubinstein, reconocido abogado en el mundo del arbitraje, es el encargado de diseñar la defensa de este proceso. Este arbitraje se desarrolla de forma paralela a la causa abierta en la Audiencia Nacional.

Despacho muy activo contra España

El salto de Rubinstein a King & Spalding no ha pasado desapercibido en el sector del arbitraje. No solo por el movimiento en sí, sino porque este despacho con sede en Atlanta es también un viejo conocido en los arbitrajes que enfrentan a inversores con España en el seno del CIADI.

En concreto, la firma ha pilotado la defensa de casi una decena de compañías internacionales que han llevado a España a arbitraje por los recortes en las primas de las renovables, por lo que el expertise de esta firma en pleitos contra el Estado es amplio. La mayoría están pendientes de resolución, pero ya se ha anotado dos victorias con el grupo 9REN (41,8 millones) y Demeter y Cube (33,7 millones).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba