Air Europa Javier Hidalgo: el 'rey del mambo' vende la aerolínea de su padre

Las intenciones del actual CEO de Globalia de dar salida a Air Europa eran más que conocidas en el sector aéreo, aunque nunca se llegó a especular que terminara en manos de su 'archienemigo' (Iberia). Un trabajo sondeando el mercado que ha compatibilizado con una intensa actividad social en Ibiza y el Caribe

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, y Javier Hidalgo, CEO de Globalia.
Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, y Javier Hidalgo, CEO de Globalia. EP

Los expertos del sector aéreo confesaban su sorpresa este lunes por la venta de Air Europa a Iberia (IAG). Más por el comprador que por el vendedor. Las intenciones de Javier Hidalgo de dar salida a Air Europa eran conocidas en el sector. Air France-KLM o Air China eran algunos de los nombres que se barajaban para satisfacer las intenciones del CEO de Globalia, pero nunca aparecía en las quinielas la venta al 'archienemigo' de su padre. 

Aunque, como reconocen fuentes cercanas a la compañía, la actividad del empresario siempre ha estado plagada de sorpresas. La debilidad de Javier Hidalgo por los coches de lujo y las motos de gran cilindrada es más que conocida en Globalia. Una de las joyas de su garaje era su Hummer, el conocido todoterreno de origen militar.

"Es considerado como 'el rey del mambo' por su actividad fiestera por todo el mundo, sobre todo en Ibiza y el Caribe. Una actividad social donde aprovecha para hacer negocios", detallan estas mismas fuentes. Uno de los principales apretones de manos del actual CEO de Globalia fue la venta en 2016 de Pepephone a MásMóvil por 158 millones de euros; una sociedad que pertenecía en un 90% a Javier Hidalgo y su socio/amigo Rosauro Varo, marido de la actriz Amaia Salamanca. 

Una actividad entre la 'jet set' muy habitual para Hidalgo. Y, en este entorno, el empresario ha pagado alguna que 'otra ronda'. Es conocido que el CEO de Globalia decidió fletar un Airbus A330 para viajar con 'su cuadrilla' a la mediática boda de la cantante Paulina Rubio y Colate Vallejo-Nájera. Un vuelo con ambiente muy festivo que provocó la queja de los pasajeros que no se unían a ella. 

A sus 47 años, este estudiante de Administración de Empresas en la Universidad de Pepperdine (Malibú) también ha sido conocido por sus múltiples amoríos. Hidalgo comparte desde años su vida con Sol Gónzalez, aunque el empresario ha ocupado las primeras planas de la prensa rosa por sus noviazgos con reconocidas modelos como Xenia Tchoumitcheva o Malena Costa, actual esposa del futbolista Mario Suárez. 

El relevo del patriarca

El hijo mediano de Juan José Hidalgo comenzó en la empresa familiar en Torre de Madrid, antigua sede de Halcón Viajes. Más adelante, tras su éxito con Pepephone, Javier Hidalgo tomó en 2016 el relevo ejecutivo de su padre, que se mantiene como presidente pero retirado en República Dominicana. Un nombramiento que provocó que Javier se convirtiera en el jefe de su hermana menor, Cristina, también directiva del grupo, y de la mayor, María José Hidalgo, que ha sido durante los últimos años la máxima responsable de la 'niña bonita' del grupo, Air Europa.

Una relación que también está reflejada en la propiedad de la compañía. El accionariado de Globalia lo forman Juan José Hidalgo, el patriarca, con el 51,58%; Javier Hidalgo, con el 9,9%; Cristina Hidalgo, la otra hermana, con el 7,04%; María José, dueña del 5,14%, y la madre de los tres hijos, Avelina Gutiérrez, con el 5%. El restante 9% está en manos del hermano del fundador, Antonio Hidalgo. 

Las tensiones entre Javier y sus hermanas por el rumbo de la compañía son más que sonadas, sobre todo con su hermana María José ante la inminente venta de Air Europa. La división familiar también ha provocado la salida de varios ejecutivos de la compañía. En abril de este año, se concretaba la del director general, Juan Arrizabalaga, tras seis meses en el cargo. Arrizabalaga había sustituido a Pedro Serrahima, íntimo de Javier Hidalgo, que tampoco llegó cumplir el año en la dirección de la compañía por diferencias con Javier sobre la estrategia empresarial del Grupo.  

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba