Economía

El 'caso Mercasa' busca a su 'señor X'

Javier de Paz presidió Mercasa entre 2004 y 2005; en la actualidad es miembro del consejo de administración de Telefónica. La compañía pública está imputada en el caso que investiga la Audiencia Nacional por presuntos pagos irregulares en Angola

Javier de Paz en una imagen de archivo.
Javier de Paz en una imagen de archivo. EFE

La portavoz y secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olona, publicó el lunes un tuit que corrió como la pólvora en Mercasa, la compañía pública que la pasada semana fue enviada a juicio por presuntas irregularidades cometidas en Angola, investigada por la Audiencia Nacional.

"Más de 500 millones de euros por construir un mercado de abastos en Angola. Período investigado: 2000 a 2017. Y, sin embargo, el Señor X sigue entre las sombras. Todavía hay tiempo para que alguno de los investigados decida abrir las puertas del infierno", publicó en la red social la diputada del partido liderado por Santiago Abascal.

En Mercasa fueron muchos ayer los que supusieron que el Señor X al que se refería Olona no era otro que Javier de Paz, en la actualidad miembro del consejo de administración de Telefónica, que presidió Mercasa entre 2004 y 2007, y también el consorcio Mercasa Incatema, y con fuertes vínculos con el PSOE.

El que fuera director del área internacional de Mercasa advirtió a Javier de Paz en 2004 de presuntas irregularidades en República Dominicana

Olona fue secretaria del consejo de administración de Mercasa hasta que fue destituida hace ahora un año, pocos días antes de que acudiera a declarar en la Audiencia Nacional por la investigación llevada a cabo sobre las presuntas irregularidades cometidas por la empresa pública.

Javier de Paz no ha sido imputado en la investigación que el juez José de la Mata ha llevado a cabo sobre la actividad de Mercasa (controlada por la Sepi y el Ministerio de Agricultura) y de Mercasa Incatema, la empresa participada por Mercasa y la privada Incatema.

El juez ha propuesto juzgar a 20 personas y a ocho empresas por el pago de comisiones para conseguir contratos en Angola entre 2006 y 2016. Mercasa creó en el año 2002 Mercasa Incatema para edificar en el extranjero mercados de abastos similares a los que gestiona en España; desde el estallido del caso Mercasa, la empresa ha abandonado su actividad internacional.

Denuncia en 2004

Varias fuentes cercanas a la compañía pública consideran que, al igual que otros presidentes y directivos que han pasado por Mercasa han tenido que testificar en la Audiencia Nacional o han sido imputados, a Javier de Paz también se le tendría que haber requerido responsabilidades.

Francisco Salamanca advertía en su escrito enviado a Javier de Paz que contratos firmados en la República Dominicana no eran conocidos por Economía

Desde Mercasa siempre han defendido que De Paz ha obrado de acuerdo a los procedimientos oficiales respecto a este tema. En Telefónica no se ha querido comentar la información. Pero las fuentes consultadas aguardan a que otra investigación en la Audiencia Nacional sobre la actividad de Mercasa y el consorcio Mercasa Incatema en otros países, termine por involucrar a De Paz.

Las fuentes consultadas advierten que se ha entregado durante la investigación al juez De la Mata un escrito que el entonces director del área internacional de Mercasa, Francisco Salamanca, fallecido en 2005, entregó a Javier de Paz siendo este presidente, en septiembre de 2004.

En dicho escrito Salamanca advertía que Mercasa Incatema se había comprometido a pagar dos millones de dólares para la urbanización de un Merca en Santo Domingo, así como un acuerdo con la empresa dominicana Jardines de Bani en la que esta empresa recibiría un 8% del valor del contrato.

De Paz se mantiene en el consejo de administración de Telefónica desde el año 2007

Francisco Salamanca advertía en su escrito enviado a Javier de Paz que dichos contratos no eran conocidos por el Ministerio de Economía ni por el consejo de administración de Mercasa, y que podían contravenir las normas de Economía para la concesión de créditos para la exportación.

El que fuera jefe del área internacional de la empresa pública indicaba que la simple firma de los documentos podría ser una irregularidad, y que existían indicios razonables de que los contratos ya se habían llevado a efecto.

Javier de Paz (Valladolid, 1958), diplomado en Información y Publicidad, es presidente de Telefónica  Ingeniería de Seguridad; consejero de Telefónica Móviles de Argentina; de Telefônica Brasil; y de TelefónicaMóviles México.

También ha sido Director de Estrategia Corporativa del Grupo Panrico Donuts (1996-2004), Director General de Comercio Interior del Ministerio de Comercio y Turismo (1993-1996), entre otros cargos. Entre 1984 y 1993 fue Secretario General de las Juventudes Socialistas y Miembro de la Ejecutiva del PSOE (1984-1993).

En Telefónica, Javier de Paz ha logrado mantenerse en el consejo de administración desde diciembre de 2007, siendo presidente del grupo César Alierta.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba