Deporte S.A.

Roures despedirá a todos sus empleados en Francia antes de febrero

Fuentes cercanas a la compañía española aseguran que ofreció vías para evitar el cierre hasta el final, y que la LFP gala prefirió perdonarle deuda y cambiar de operador

Jaume Roures
Jaume Roures Europa Press

Mediapro, el gigante de los medios de comunicación de Jaume Roures, consumará el cierre de su filial en Francia, Téléfoot, el 31 de diciembre o el 31 de enero, según señalan a Vozpópuli fuentes cercanas a la productora con sede en Barcelona, tras forzar un cambio en las condiciones del contrato que le ligaba con la transmisión del fútbol galo desde la actual temporada hasta 2024. 

Atendiendo a fuentes cercanas a la compañía que dirige Jaume Roures, la fecha del cierre "dependerá de la decisión que tome la Liga francesa", sin entrar en detalles más allá de las dos opciones referidas. La empresa ya comunicó a sus trabajadores el cese inminente de su actividad. Téléfoot tiene a día de hoy unos 160 empleados, según precisó la prensa local y ha podido confirmar este medio. 

Mediapro, participada por el fondo chino Orient Hontai Capital, dejó de pagar cuotas por valor de 325 millones de euros a la LFP francesa para forzar la renegociación de un contrato que comenzaba este año por 800 millones (y una media de mil millones hasta 2024) a favor de los clubes galos.

Tras ello, la LFP gala y la empresa de Roures emprendieron un período de conciliación ante el Tribunal de Nanterre. La semana pasada alcanzaron un acuerdo que ya ha sido bendecido por el mediador del proceso, a falta de la rúbrica final del juez.

325 millones de impago

El acuerdo consiste en que la LFP gala le perdone los 325 millones de euros en impagos a cambio de hacerse cuanto antes con la gestión de los derechos audiovisuales. Distintas fuentes apuntan a una indemnización de hasta cien millones en seis meses de parte de Mediapro hacia la LFP que desde la compañía catalana no comentan.

"Dependerá de la decisión que tome la Liga francesa", señalan fuentes cercanas a Mediapro. Ahondan en que la productora catalana ofreció vías para seguir emitiendo y no tener que cerrar. Ya delimitan temporalmente el cierre de Téléfoot a entre el 31 de diciembre y el 31 de enero de 2021.

La cuestión parece estar en la capacidad de la LFP gala de encontrar un nuevo operador que le satisfaga, con el agravante de que la propia competición está en marcha. Distintas fuentes señalan que el conflicto, que ha copado las portadas de la prensa francesa en los últimos días, acabaría presumiblemente con el operador francés Canal+ a cargo de las emisiones del fútbol de ese país. 

Pelea con Canal+ de fondo

Mediapro obtuvo los derechos tras un concurso en 2018 en el que se impuso al que había sido el tradicional operador de la liga, el propio Canal+, ofreciendo una cifra récord por el torneo que ya tenía a Mbappé y Neymar en el PSG. La prensa e incluso el Gobierno francés cuestionaron desde el principio las cifras prometidas por la compañía catalana, y en los últimos meses endurecieron sus cuestionamientos, a los que se se ha sumado también la agencia de calificación estadounidense Moody's.

Roures prometió una media de mil millones hasta 2024 tras conseguir tres millones de suscriptores. Hasta el momento, había conseguido 600.000, una cifra baja incluso para los propios operadores. Desde Mediapro insisten en cualquier caso en que no querían romper el contrato sino reducir los montos (repartiéndolos en más años de contrato) ante el cambio en la situación sobrevenido por la covid.

A diferencia de lo que sucedió en España, Italia, Alemania e Inglaterra, el Gobierno francés impidió que la liga 2019/2020 terminara en el campo

A diferencia de lo que sucedió en España, Italia, Alemania e Inglaterra, el Gobierno francés impidió que la liga 2019/2020 terminara en el campo. El propio Canal+ dejó de pagar 300 millones por esa circunstancia que, a juicio de Mediapro, acabó perjudicando a su producto y volviéndolo inviable en las condiciones que se fijaron en 2018.

La situación de Roures

Fuentes del mercado apuntan igualmente que el objetivo de fondo de la empresa catalana al dejar de pagar era sacarse de encima su mayor contrato internacionalen un momento de inestabilidad financiera general para la compañía, golpeada además mediáticamente tras tener que salir a reafirmar su culpabilidad en el caso de los sobornos a la FIFA por exigencia de la Fiscalía estadounidense. Las mismas fuentes inciden en que Roures está al tanto del avance de los proyectos de reforma o cambio de las competiciones europeas de UEFA y los clubes grandes de cara a 2022-2025.  

En España, Mediapro gestiona la venta de los derechos internacionales de televisión de La Liga y su venta a bares, además de producir el contenido de diferentes competiciones deportivas, series, películas y contenidos como los de El Terrat de Andreu Buenafuente. Recientemente, recibió un crédito ICO de 55 millones.

Su administrador, Jaume Roures, cofundó el diario Público (alrededor del cual fundó recientemente una fundación) y estuvo durante un tiempo ligado accionarialmente al grupo de Antena 3, La Sexta y La RazónAtresmedia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba