Economía

Baja el IVA del pan: ¿cuáles serán las barras más baratas?

Pan
Pan Pixabay

Este lunes, 1 de julio ha entrado en vigor la nueva normativa de la calidad de pan. Un cambio que llega como consecuencia de que la nueva ley amplía la definición de pan común, más allá de los elaborados con trigo, que eran los únicos que hasta ahora se beneficiaban de una rebaja de impuestos hasta el 4%, en lugar del 10%.

Una de las novedades que contempla la norma es que la calidad del pan se rija por unos requisitos más estrictos para considerar un pan integral, que que exige que el 100% de la harina empleada sea integral.

A nivel más práctico, ¿cuáles serán los panes que encontraremos más baratos a partir de ahora, tras aplicar el IVA superreducido del 4%?

  • Panes de otros cereales distintos al trigo
  • Panes elaborados con salvado
  • Panes integrales

Los panes integrales, los panes de otros cereales distintos al trigo y los panes elaborados con salvado pasan a estar gravados desde este lunes con el IVA superreducido del 4%, como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva norma de calidad del pan.

Más cambios

Por ello, desde este lunes se tendrá que indicar el porcentaje de harina en el etiquetado para aquellos panes integrales o de otros cereales que no estén elaborados de forma exclusiva con ese tipo de harinas.

También incluye requisitos más estrictos en el caso de pan de otros cereales. Por ejemplo, se establece para el pan de centeno que sea elaborado solo con ese tipo de harina. También se define el pan multicereal.

Definición de 'masa madre'

Por otro lado, se concreta la definición de masa madre, que se preserva a un tipo de elaboración que limita el uso de levaduras industriales, y se establecen los requisitos para utilizar la denominación “elaborado con masa madre”.

Asimismo, en la norma se define la elaboración artesana del pan, en la que debe primar el factor humano frente al mecánico, y los requisitos que se deben cumplir para poder incluir esta mención en el etiquetado de los productos.

Por último, fruto de las negociaciones entre las distintas administraciones, se ha incluido una medida consistente en limitar la cantidad de sal que se puede emplear para elaborar el pan común.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba