IPC

El IPC se mantiene plano en el 0,1% en octubre tras subir los alimentos y bajar la gasolina

El abaratamiento de los carburantes compensa el encarecimiento de las frutas

Evolución del IPC en tasa interanual
Evolución del IPC en tasa interanual

El Índice de Precios al Consumo (IPC), utilizado para medir la inflación en el país, se mantuvo casi plano, en el 0,1% en el mes de octubre, según ha confirmado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estabilización de este indicador se debió a las fuerzas contrapuestas de productos que subieron de precio (como los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se encarecieron un 1,2%, sobre todo las frutas) y a las bajadas de otros. El transporte se abarató un 0,8%, por la caída de precio de carburantes y lubricantes y del transporte aéreo; mientras que también se depreció el ocio y cultura, un 0,2%, por la bajada de precio de los paquetes turísticos.

La tasa interanual de octubre es la trigésimo octava tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,1% superiores a los de hace un año.

Con el dato de octubre, el IPC interanual detiene la senda bajista después de dos meses consecutivos de descensos. En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,2%, la misma que en septiembre.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en octubre en el 1%, con lo que se sitúa casi un punto por encima del IPC general.

Subida de precios en octubre frente a septiembre

Si se comparan los precios de octubre frente a los de septiembre, éstos han subido un 1% en ese mes, debido sobre todo al aumento de precios del vestido y calzado (+11,2%) por la temporada de invierno; a la subida de alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,5%) por las futas; y a la vivienda (+1,1%), por el aumento de precios de la electricidad.

Sin embargo, baja un 0,9% el coste de los paquetes turísticos, un 0,4% el de los servicios de alojamiento y un 0,2% el transporte, por la bajada de precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales y el transporte aéreo de pasajeros.

¿Cuál es el IPC de cada comunidad?

Los precios se han mantenido sin cambios frente a septiembre en siete comunidades autónomas, han subido en seis y han disminuido en cuatro.

Con esta fluctuación, las mayores subidas de precios en octubre se han producido en la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco, donde el IPC es del 0,5% (los precios son un 0,5% más caros que hace un año); seguidas de La Rioja (0,4%) y Cataluña (0,3%).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba