IPC

La Semana Santa impulsa ligeramente la inflación al 1,2 % en marzo

Los paquetes turísticos, los carburantes y los alimentos explican la subida de precios

La Semana Santa ha impulsado el Índice de Precios de Consumo (IPC) al 1,2 % en marzo en tasa interanual, una décima más que en febrero, según la estadística publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma el dato que ya se había adelantado el 27 de marzo.

Los precios de los paquetes turísticos, los carburantes y las legumbres y hortalizas explican el leve repunte.  Con el nuevo incremento, la inflación suma 19 meses en positivo, aunque se sitúa en una línea más moderada que la media anual del 2 % que se registró en el conjunto de 2017.

En tasa mensual, el IPC registró en marzo un ascenso del 0,1%, la misma tasa que en febrero y una décima superior a la que contabilizó en el mismo mes del año pasado (0%). En los últimos ocho meses, esta tasa solo se ha situado en negativo en una ocasión. 

El ocio y los hoteles se encarecieron en marzo por la coincidencia con el periodo vacacional

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima en marzo y se situó también en el 1,2%, con lo que continúa igual que la del IPC general.

Los grupos que más han influido en el aumento del IPC este mes han sido: los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una subida de precios del 1,4%; el transporte, con una variación del 1,4%; el ocio y cultura, que aumenta su tasa cuatro décima; y los hoteles, cafés y restaurantes, con un encarecimiento del 2,2%. 

Por comunidades autónomas, los precios subieron en marzo en casi todas las regiones. Los mayores incrementos se registraron en Murcia, Extremadura y Comunidad de Madrid, con una subida de tres décimas en todas ellas. Canarias, en cambio, es la única comunidad que bajó su tasa anual.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba