Economía

Aumenta la presión sobre las pensiones: la inflación se dispara al 1,1% en febrero

El índice de precios de consumo (IPC) se ha disparado al 1,1% en el mes de febrero. La verdad es que no es un nivel muy alto de precios, de hecho sigue lejos del objetivo del 2% que marca el BCE, pero supera considerablemente la subida de las pensiones aprobada para 2018 (0,25%), lo que demuestra una vez más la pérdida de poder adquisitivo que está sufriendo este colectivo en la salida de la crisis. 

La noticia, además, se conoce en un momento en el que el tema de las pensiones ocupa gran parte de los titulares, después de que los jubilados, un colectivo que tradicionalmente ha votado a la derecha española,  hayan salido a la calle para demostrar su malestar con el Gobierno. Tanto debate se ha generado, que los grupos quieren forzar un debate monográfico sobre este tema en el Congreso. 

Y es que el nuevo índice de revalorización que se introdujo en la última reforma condena a las pensiones a subir solo un 0,25% siempre que el sistema esté en déficit y con independencia de lo que ocurra con los precios. Por eso, en estos momentos vemos como las pensiones siguen casi congeladas a pesar de que el IPC se haya disparado al 1,1% en el segundo mes del año. Lo cierto es que este mismo índice ha asegurado subidas de pensiones cuando la inflación estaba en negativo, pero ahora está perjudicando a los pensionistas.

El Gobierno asegura que los pensionistas no han perdido poder adquisitivo en los últimos diez años

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, asegura que en los últimos diez años los pensionistas no han perdido poder adquisitivo. De hecho, han ganado un 0,03%. Al menos eso dijo en su última comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo, donde explicó que la media de precios entre 2007 y 2017 ha sido del 16,5% y la media de las subidas de las pensiones ha sido del 16,53%.

En enero, los precios subieron un 0,6%, también por encima de lo que se actualizaron las pensiones, pero no tanto. En febrero, la subida se explica, sobre todo, por el encarecimiento de los precios de la electricidad. El dato, que tendrá que confirmarse el 13 de marzo, hace que la inflación sume ya dieciocho meses consecutivos en positivo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba