Economía

El BCE genera una 'alegría moderada' en el Ibex y relaja la prima de riesgo

El selectivo español cierra la sesión con un ligero repunte del 1,9% tras coquetear con las caídas durante la sesión. El resto de Europa tampoco se anima pese al plan de compra de activos del BCE

La presidenta del BCE, Christine Lagarde
La presidenta del BCE, Christine Lagarde EFE

El primer intento del Banco Central Europeo (BCE) de paliar la crisis económica del coronavirus provocó la mayor caída en la historia del Ibex 35. El pasado miércoles, con el mercado ya cerrado, el organismo que preside Christine Lagarde volvía a la carga con una nueva inyección y este jueves el selectivo español ha cerrado con un subida del 1,96%. 

Aunque la sesión ha estado bailando entre el rojo y el verde. El BCE puso encima de la mesa por un nuevo programa de compra de activos de 750.000 millones de euros para intentar aliviar las tensiones financieras en la eurozona. El nuevo estímulo ha sido denominado Pandemic Emergency Purchase Programme (PEPP), un Programa de Compra de Emergencia Pandémica. 

"Es un nuevo programa de compra de activos temporal de valores del sector público y privado para contrarrestar los graves riesgos para el mecanismo de transmisión de la política monetaria y las perspectivas para la zona euro planteadas por el brote y la difusión creciente del coronavirus", detallaba el organismo este miércoles. 

El Ibex, al igual que resto de índices europeos, han cerrado con cierta prudencia tras la inyección 'sorpresa' del BCE. El CAC 40 francés y el FTSE Mib italiano ha destacado con subidas del 2,6% y 2,3%, respectivamente. De vuelta al mercado español, los valores que más han impulsado al selectivo en esta jornada son Indra (+13%), Bakinter (+11%) y Telefónica (+8%). 

Mejora de la prima de riesgo

La prudencia del Ibex se compensa con la relajación de la prima de riesgo. La decisión del BCE ha tranquilizado las primas de riesgo de los principales países europeos, entre ellos España e Italia, y ha aliviado un tanto a las bolsas, que viven una jornada muy volátil pero sin las fuertes caídas de otros días.

La prima de riesgo de la deuda española, el dato que recoge la diferencia entre el interés exigido a los bonos a diez años de España y Alemania, se ha desplomado este jueves hasta los 107 puntos básicos. El miércoles, y antes de la decisión del organismo de Largarde, se disparó hasta los 160 puntos básicos, un máximo desde junio de 2016.

Por su parte, la prima de riesgo italiana, se ha hundido en la jornada por debajo de los 200 puntos básicos, desde los 267 puntos básicos que cerraba en la anterior jornada. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba