Motor

Seat invierte siete millones de euros en una nueva planta de baterías en Barcelona

La compañía tiene previsto fabricar baterías para coches eléctricos e híbridos enchufables en la planta de Martorell (Barcelona) en un nuevo proyecto

Seat invierte siete millones de euros en una nueva planta de baterías en Barcelona
Seat invierte siete millones de euros en una nueva planta de baterías en Barcelona

La marca española del grupo VW sigue su firme apuesta por el coche eléctrico, y tras iniciar ya la producción de su primer modelo para la marca Cupra, el Formentor, en su planta de Martorell (Barcelona) que contará con versiones híbridas enchufabes, va a dar un paso más con un nuevo proyecto de fabricación de baterías en la propia fábrica catalana para atender la futura avalancha de modelos tanto eléctricos puros como híbridos enchufables que llegarán en los próximos años.

Así, acaba de iniciar las obras del futuro Test Center Energy (TCE), un nuevo laboratorio de baterías para vehículos eléctricos e híbridos dentro de la propia planta de Martorell, en el que Seat ha invertido más de siete millones de euros, y que será un centro pionero en España. Según ha informado la marca, en el nuevo centro se desarrollarán y probarán diversos sistemas de energía destinados a vehículos eléctricos e híbridos, con una capacidad que puede alcanzar los 1,3 megavatios de forma simultánea, y será un laboratorio de baterías eléctricas único en España.

La construcción de este laboratorio está incluido en el plan de inversiones de 5.000 millones de euros anunciado este verano por la empresa. El futuro edificio, cuya construcción finalizará en abril de 2021, tendrá una superficie de unos 1.500 metros cuadrados y dispondrá de diferentes espacios de ensayo para la validación de módulos de celdas con tecnología litio-ion, baterías de media y alta tensión, así como diferentes cargadores utilizados en toda la gama de vehículos electrificados.

El recinto dispondrá, además, de varias cámaras climáticas que permitirán realizar pruebas con baterías y módulos bajo condiciones térmicas extremas, simulando así los diferentes entornos en los que se puede encontrar un automóvil durante su ciclo de vida. También se incorporará un laboratorio de electrónica de alta tecnología con el objetivo de diseñar, fabricar prototipos y construir interfaces para los sistemas de ensayos. Otro de los espacios será un taller diseñado y equipado específicamente para realizar pruebas en vehículos electrificados, con capacidad para trabajar simultáneamente con hasta seis coches.

El vicepresidente de I+D de Seat, Werner Tietz, ha destacado que la compañía lleva años apostando por la electrificación y que la construcción de este nuevo centro "es un paso firme en esta dirección". "Este nuevo laboratorio de baterías nos permitirá desarrollar los sistemas de energía de futuros vehículos híbridos y eléctricos, contribuyendo así a la creación de una electromovilidad sostenible", ha añadido.

El nuevo TCE se sumará al laboratorio combinado de baterías de baja, media y alta tensión que construyó la empresa en 2010, donde ha realizado más de 2.000 casos de ensayos.

Formentor ya en producción

La automovilística está inmersa en una transformación hacia la electrificación, y tanto Seat como su marca deportiva Cupra lanzarán hasta finales del próximo 2021 cinco nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables, que se sumarán a la versión eléctrica del Seat Mii, que ya está a la venta, y cuyo más inmediato modelo será el Cupra Formentor que ya se produce.

Cupra Formentor en la línea 2 de Martorell
Cupra Formentor en la línea 2 de Martorell

El Formentor será el sexto modelo que se produce en la fábrica española del Grupo Volkswagen y el primero desarrollado específicamente para la nueva marca deportiva de Seat. Un modelo que contará con variantes híbridas enchufables con su correspondiente etiqueta CERO y en el que Cupra confía para duplicar sus ventas en 2021 y conseguir elevar sus ingresos hasta los 1.000 millones de euros.

El Formentor representará un volumen de producción adicional para la planta de más del 10%. En total, la fabricación del primer modelo exclusivo de Cupra supone la participación de 3.000 trabajadores en la línea 2 de la planta, divididos en tres turnos de trabajo y ha arrancado con una producción inicial de 160 unidades diarias.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba