Infraestructuras

Investigan a un socio de FCC en el consorcio del metro de Riad por posible corrupción

La holandesa Strukton, componente del consorcio liderado por FCC que se adjudicó la construcción de tres líneas del metro de Riad, está siendo investigada en su propio país por un presunto caso de corrupción relacionado con este contrato valorado en más de 6.000 millones de euros

Una de las tuneladoras con la que el consorcio Fast construye el metro de Riad
Una de las tuneladoras con la que el consorcio Fast construye el metro de Riad

La Fiscalía holandesa ha abierto una investigación para esclarecer un caso de posible corrupción en torno a la constructora local Strukton y su participación en las obras del metro de Riad, a través del consorcio Fast, que lidera la española FCC. El contrato incluye la construcción de tres líneas del sistema de transporte de la capital de Arabia Saudí y está valorado en unos 6.300 millones de euros, en su día el mayor adjudicado a una empresa española.

El procedimiento incluyó registros en la sede central de Strukton en busca de documentos que ayuden a esclarecer la investigación. Según la información que hasta ahora ha trascendido, el proceso se centraría en prácticas presuntamente corruptas para favorecer la consecución de contratos relacionados con la construcción del metro de Riad.

Strukton forma parte del conjunto de socios minoritarios del consorcio Fast junto a empresas como el fabricante ferroviario francés Alstom, el grupo de ingeniería coreano Saumsung C&T y la española Typsa. Su participación en el consorcio se sitúa en el entorno del 15%.

Fuentes de FCC apuntan que la investigación a Strukton no afecta al desarrollo del consorcio ni tampoco al propio grupo español participado mayoritariamente por Carlos Slim, sino que se trata de una circunstancia que afecta exclusivamente a la compañía holandesa.

Holanda, origen de la investigación

Por el momento, se desconoce si la investigación podría afectar a otras empresas del consorcio aunque en principio se enmarca en un programa de la Fiscalía holandesa para esclarecer posibles casos de corrupción en licitaciones y contrato logrados por empresas del país en el extranjero.

FCC asegura que hasta la fecha no ha recibido notificación alguna sobre una investigación y que tampoco se le ha requerido documentación al respecto.

El principal cometido de Strukton en los trabajos para la construcción de las tres líneas del metro de Riad que incluye el contrato se basa en los numerosos viaductos que contempla el proyecto, así como en las plataformas tanto en los tramos subterráneos como en los que discurren en superficie.

Un proyecto de cifras mareantes

Las obras del metro de Riad se iniciaron a comienzos de abril de 2014. El contrato obtenido por el consorcio Fast forma parte del proyecto para la construcción de toda una red de transporte suburbano en la capital de Arabia Saudí, con una extensión de 176 kilómetros. En total, el presupuesto superó los 16.300 millones de euros.

En concreto, el concurso adjudicado al consorcio liderado por FCC incluye el diseño y la construcción de las líneas amarilla, verde y púrpura, que constarán de 25 estaciones y una extensión de 65 kilómetros de vías de metro. A esto se añade la fabricación de 69 trenes automáticos sin conductor para dar servicio a las tres líneas, que corre a cargo de Alstom.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba