Economía

Los analistas aconsejan invertir en IAG tras el cambio de CEO y el "alivio" del Brexit

El grupo aéreo mostró los primeros síntomas de rebote en Bolsa en octubre y se han reforzado esta semana tras el nombramiento de Luis Gallego y la eliminación del veto a accionistas extracomunitarios

Luis Gallego
Luis Gallego

Tras un 2019 'turbulento' en Bolsa para IAG -el holding aéreo al que pertenecen Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level- ante la amenaza de un Brexit sin acuerdo, llega la calma. A finales de año el grupo mostró los primeros síntomas de rebote, que se han reforzado en los últimos días tras el nombramiento de Luis Gallego como nuevo CEO de la compañía y la eliminación del veto a los accionistas extracomunitarios.

Gallego, al frente de Iberia desde 2014 y Level -la low cost del grupo- desde 2019, cuenta con experiencia en el desarrollo de otras compañías como Air Nostrum, Clickair, Vueling o Iberia Express y ha sido el hombre elegido para dirigir los mandos del grupo tras la salida de Willie Walsh.

Tras su nombramiento, la compañía ha eliminado el veto que impedía la entrada de accionistas de fuera de la Unión Europea desde febrero. Un requisito indispensable para mantener sus operaciones intactas tras el Brexit es que más del 50% del capital esté en manos comunitarias, y por aquel entonces el nivel de propiedad por parte de personas de fuera de la UE había alcanzado el 47,5%.

Además, en 2019, cuando se impuso el límite en el capital, la posibilidad de un Brexit duro había cogido fuerza y los riesgos de ver alterada su actividad dentro de la UE eran mayores. Ahora, a dos semanas de que el Reino Unido abandone la UE, el escenario es diferente, pues habrá después un periodo de transición para determinar los acuerdos comerciales que afectan al holding aéreo. 

La "mejor" aerolínea para invertir

En este contexto, los analistas recomiendan invertir en el grupo anglo-hispano. En un informe reciente, Bank of América asegura que "IAG sigue siendo la mejor opción en su clase en términos de rentabilidad, generación de caja y bajo apalancamiento". Además, los expertos del banco señalan como aspectos positivos "un alivio del Brexit" y el nombramiento de Gallego, "quien tiene un historial probado dentro de IAG". 

Javier Molina, de la compañía de brokerage eToro, coincide en que "tanto el cambio de CEO como un Brexit mucho más suave, y siempre que no tengamos nuevos miedos sobre ralentización económica mundial, IAG es una de las mejores opciones para invertir en el sector aéreo". "La acción está en máximos históricos y en subida libre. Mientras no pierda la zona de los 6,50 euros, puede seguir siendo una buena opción", asegura a Vozpópuli.

Desde otra de las firmas de análisis consultadas por este medio, XTB, Miguel Momobela apunta que "tras un 2019 marcado por varios factores adversos (entre ellos el Brexit, la inestabilidad de los precios del crudo y cambios en la estructura directiva), la compañía consiguió consolidar su crecimiento en suelo bursátil, cerrando el año con casi un 18% de rentabilidad". 

Ahora, según Momobela, "el grupo IAG arranca con optimismo el 2020, acumulando cerca de un 5,5% de rentabilidad en las dos primeras semanas del año" y "se erige dentro del 'top 3' sectorial, únicamente superada por Amadeus IT y Edreams Odigeo". Finalmente, el experto añade que el levantamiento de la restricción a inversores no pertenecientes a la UE "ha favorecido" su ascenso en Bolsa en las últimas jornadas.

Las acciones de IAG cerraron la sesión de este viernes con un avance de más del 5%. En concreto, los títulos de la compañía han cerrado con un repunte del 5,27%, hasta intercambiarse a un precio de 7,88 euros, lo que ha colocado al grupo como el segundo valor más alcista del Ibex 35.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba