Economía

Ni uno se salva: los inversores pierden dinero con todos los productos del gurú Paramés

Hasta la fecha, la gestora Cobas no ha podido hacer rentable ninguno de sus productos 

Francisco García Paramés
Francisco García Paramés Cobas AM

Francisco García Paramés, el 'gurú' de Cobas, sigue sin hacer rentable sus inversiones y ya van casi tres años de carrera en esta nueva gestora fundada por él mismo. Sus fondos de renta variable caen más de un 30% desde sus inicios, a excepción de la estrategia Iberia, que baja un 9,25%.

En renta fija, su estrategia cede un 7,22% y en planes de pensiones la situación no mejora. Las caídas oscilan entre el 25% y el 35%.

Aunque estos malos datos no se deben achacar sólo a una persona, es error de  todo un equipo, sí es cierto que Paramésestá acostumbrado a navegar en estas aguas. 

En su primer año de gestión, en 1998, perdió un 17,5%. Dos años más tarde, sus fondos se habían revalorizado un 78,4%. Más tarde, en 2002, con la caída de las Torres Gemelas y la posterior recesión de Estados Unidos, perdió un 38,4% de rentabilidad.

Más tarde llegó la crisis de 2007 a 2009 y luego 2011. Tras estas cuatro pérdidas, el gestor consiguió remontar a los 24 meses, con rentabilidades por encima del 60%.

No obstante, la situación política y económica de esas caídas no es comparable con la situación actual, sobre todo porque los retroceso se han producido en años de 'bonanza' económica, si obviamos los últimos doce meses. 

Tabla de fondos y rentabilidades

Productos financieros de Cobas A. M.
Productos financieros de Cobas A. M. Clara Rodríguez

Entra en banca por primera vez en mucho tiempo 

La caída de las cotizaciones de las entidades financieras las han puesto en el punto de mira de todos los profesionales de la inversión que buscan 'chollos' en la renta variable. Y es por eso que un sector como el financiero, prohibido durante mucho tiempo, se ha convertido en uno de los 'must' de las carteras más importantes del país, como la de Paramés. 

Cobas Iberia, la estrategia nacional de Paramés, tiene invertido un 11,59% del patrimonio total en tres bancos: Bankia (2,3 millones de euros); Unicaja (2,4 millones de euros) y se ha incorporado este semestre CaixaBank (1,58 millones de euros). Por el contrario, el equipo de Cobas saca de su cartera a Mapfre.

El gestor estrella no es el único que ha sido seducido por las cotizaciones tan bajas. Sin ir más lejos, su antigua casa (Bestinver) también ha aumentado considerablemente su exposición al sector. En su cartera ya cuenta con cinco bancos, que representan el 11,12%, ligeramente inferior a la de Cobas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba