Economía

Los inversores internacionales avisan a Sánchez: “El pacto con los nacionalistas provocará daños serios”

Los analistas de casas como Moody's, Berenberg o UBS ponen el foco en la participación de las formaciones  independentistas de Cataluña y el País Vasco en la investidura del líder socialista  

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras ganar la votación de investidura
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras ganar la votación de investidura EFE

Los inversores descontaban la investidura de Pedro Sánchez. El Ibex 35 lo evidencia con una ligera caída del 0,2% en la jornada de este martes y acumula un retroceso del 0,67% desde el pasado viernes. Pero los analistas internacionales alertan al líder socialista sobre el futuro de su legislatura. “El pacto con los partidos nacionalistas provocará daños serios”, avisan los expertos del banco alemán Berenberg. 

Esta entidad aclara en el informe que ha enviado a sus inversores a primera hora de la mañana, donde descontaba la investidura de Sánchez, que "la economía española podría hacer frente a una coalición débil de izquierda aunque, si la coalición obtiene el apoyo de los partidos de izquierda de Cataluña y País Vasco para revertir las reformas clave del mercado laboral e impulsar nuevas medidas similares al aumento del salario mínimo del 22% de 2019, el daño podría ser grave", explican. 

Al carecer de una mayoría parlamentaria estable, Berenberg explica que el pacto entre PSOE y Podemos sólo puede aprobar medidas políticas trascendentes con el apoyo de otros partidos. "Como Sánchez confía en el apoyo de formaciones regionales como ERC, la cuestión catalana decidirá el destino de su coalición minoritaria. El líder del PSOE acordó discutir una hoja de ruta para el futuro de Cataluña y este asunto podría privarlo de la mayoría en cualquier momento", matizan. 

El banco alemán destaca que la alianza entre Sánchez e Iglesias tiene en su hoja de ruta aumentar los impuestos para las grandes fortunas y empresas, aumentar el gasto social e indexar las pensiones a la inflación. "Más importante aún, tienen la intención de revertir algunas de las reformas del mercado laboral que el Gobierno de Mariano Rajoy introdujo después de la crisis financiera y la crisis de la Eurozona", apuntan. 

Poco efecto

El director de estrategia de UBS España, Roberto Scholtes, espera "poco o ningún cambio material" en política económica y fiscal, y un foco en reducir la desigualdad social con este nuevo Gobierno. “Creemos que es poco probable que un parlamento fragmentado y polarizado pueda llegar a acuerdos sobre reformas políticas que son muy necesarias y que mejoran el crecimiento”, detalla el analista del banco suizo

UBS espera una leve aceleración del crecimiento del PIB en el segundo semestre y cierta consolidación presupuestaria. “Probablemente, los mercados se toman está noticia con calma dado el compromiso del Gobierno para promover la integración europea y el cumplimiento de las normas fiscales de la UE”, valora Roberto Scholtes.

Por su parte, los analistas de Renta 4 ven que el apoyo de Unidas Podemos y una amalgama de partidos nacionalistas y regionalistas a Pedro Sánchez supone una "exigua mayoría" y podría acentuar "las dudas en ciertos sectores amenazados por la nueva regulación acordada en su pacto de investidura".

Esperando los Presupuestos 

Moody's es más prudente. “Si bien España finalmente ha podido formar un gobierno, su mayoría es pequeña y el país carece de experiencia con gobiernos de coalición multipartidistas. En cuanto a cualquier impacto crediticio, el presupuesto de 2020 será la primera indicación clave de la dirección de la política económica del nuevo gobierno", detallan en su informe.

Los analistas de la agencia de calificación de riesgo esperan un mayor gasto, incluso para las regiones, pero también impuestos más altos y nuevos para mantener el déficit presupuestario bajo control. "Las reformas de pensiones podrían ser más difíciles de acordar y existe un riesgo clave en reversión de las reformas anteriores del mercado laboral", apuntan desde Moody's. 

Al igual que los analistas de Berenberg, la agencia de riesgo considera que marcará la legislatura las negociaciones políticas con el gobierno catalán y creen que las posibilidades son mayores que en el pasado para una reducción del conflicto. "Sin embargo, un acuerdo definitivo sobre una solución en Cataluña es difícil de ver y, en cualquier caso, llevaría tiempo ”, concluye su valoración tras la legislatura. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba